23/05/2022

Catalunya se verá obligada a aplicar más restricciones antes de Navidad

El avance de la variante òmicron no se frena con la vacunación

Bares cerrados

Imagen de las terrazas de los bares de la Rambla Just Oliveras, cerrados durante la primera ola de covid-19, en marzo

Los expertos piden más restricciones para frenar el rápido avance del covid en Catalunya, similar al del resto de España. Este jueves, la doctora Magda Campinspresidenta del comité científico asesor del covid, ha explicado a TV-3 que ultiman un documento para entregar este viernes al Govern en el que se pedirá acelerar las terceras dosis y en el que propondrán más medidas restrictivas en Navidad: «Con la aceleración de la vacunación no basta, haría falta más restricciones», ha señalado.

El avance de la variante òmicron en Europa preocupa al Comité Científico Asesor de la Covid del govern. Están ultimando un informe de recomendaciones, que cerrarán este viernes en una reunión, para entregarlo al ejecutivo ante el empeoramiento de los datos y el escenario de más interacciones sociales de los próximos días de cara a Navidad.

Ante esto, recomiendan minimizar tanto como se pueda las interacciones sociales, aumentar el teletrabajo y también acelerar la vacunación, con la administración de terceras dosis.

Según Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid e investigadora de Epidemiología y Salud Pública del Vall de Hebrón Instituto de Investigación, se tiene que apostar para «minimizar interacciones sin poner en riesgo la economía» y recuperar teletrabajo en la medida del que se pueda.