04/04/2020

Datos para la esperanza: se ralentiza el crecimiento de nuevos contagios en España

.

ssssssss
Fernando Simon. Imagen de archivo. Fuente Palacio de la Moncloa

Segun informa La Vanguardia en su edición digital, el número de nuevos casos se está ralentizando respecto a días anteriores, 8.578 más que ayer, lo que supone un 15.3%.

Aunque es un buen dato no predispone que hayamos llegado al punto álgido y estemos en el momento de estabilidad o de descenso de la misma. No se puede asegurar aun indica el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón en la rueda de prensa de hoy jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se podría estar aproximándose al “pico de la curva” de contagios por Covid-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores. “De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva”, dice.

En los próximos dias se podrá ver si esta tendencia de descenso se reduce y comprobar que las medidas de confinamiento tienen el efecto deseado, la otra realidad es que el pico en los hospitales y, especialmente, en las UCI, no ha llegado. Se espera para mediados de abril, a consecuencia de la acumulación de enfermos y los que llegan.