25/05/2022

El gobierno español anuncia la administración de la tercera dosis para los mayores de 60 años y sanitarios

.

La Ponencia de Vacunas ha acordado administrar la tercera dosis de la vacuna de la Covid a las personas de más de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Turquía y ha explicado que la propuesta ahora se llevará a la Comisión de Salud Pública para trabajarla con las comunidades autónomas.

Las personas de entre 60 y 69 años recibieron la vacuna de AstraZeneca, que se ponía con un intervalo más largo que las de Pfizer y Moderna, de forma que tardaban más en tener la pauta completa.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido la administración de la tercera dosis para el personal sanitario, teniendo en cuenta que fueron de los primeros colectivos a recibir la vacuna, que están más expuestos al virus y que se quiere reforzar la protección con la llegada del invierno, en declaraciones al canal 324.

Padrós ha reclamado responsabilidades y ha instado a vacunarse todo el mundo que no lo haya hecho tanto por la pandemia como por un invierno que se prevé «amenazando» por las infecciones respiratorias.

Desde el 25 de octubre, que es cuando empezó la campaña, en Catalunya se han inoculado 365.000 dosis de refuerzo a personas de más de 70 años o inmunodeprimidas o con patologías que lo aconsejan, una acción que se lleva a cabo junto con la vacunación de la gripe. También reciben una dosis de refuerzo los vacunados con Janssen, la única vacuna de la Covid que es monodosi. Este grupo recibe ahora una inoculación de Pfizer o Moderna.