19/08/2022

Ferrocarrils inicia una huelga este martes

.

Nueve días de huelga a los Ferrocarriles de la Generalitat. El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado nueve jornadas de paradas entre este martes y el viernes 4 de marzo.

La huelga se ha convocado los días laborables entre el 22 de febrero y el 4 de marzo en cuatro franjas horarias: entre la medianoche y las cuatro de la madrugada; entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana; entre las tres de la tarde y las ocho del anochecer y entre las once de la noche y la medianoche.

Semaf, que no es el sindicato mayoritario, protesta contra la inseguridad y el vandalismo y reclama una mejora de la seguridad a las líneas «ante el cúmulo de situaciones de riesgo en circulación, el vandalismo contra los trenes y la infraestructura y las agresiones que sufren tanto los empleados como los viajeros», según señala en un comunicado.

Según los maquinistas, estas situaciones de riesgo son cada vez más frecuentes y ponen en peligro tanto la integridad de los trabajadores como la circulación y seguridad de los convoyes. El sindicato acusa la dirección de FGC de dar alargas a los trabajadores «para ganar tiempo, sin reconocer el problema ni poner soluciones reales».

Otro de los motivos que esgrime Semaf es el despido «injustificado» de un maquinista de FGC, que consideran que se hizo como represalia para priorizar las medidas de seguridad a otras cuestiones.

Ferrocarriles de la Generalitat cree que la parada es una huelga de solidaridad y asegura que se reserva la opción de emprender acciones legales.