15/08/2022

Una banda de «grafiteros» asalta el metro de Barcelona y pintarrajea los vagones

.

Fue aproximadamente hace un año, en noviembre de 2020 cuando la Policía Nacional detuvo en diferentes ciudades españolas a un total de 99 grafiteros a los que consideraba responsables de más de mil grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones vandálicas que habían causado daños por importe de 22 millones de euros.

La operación se desarrolló en dos fases: la primera, dirigida contra 51 sospechosos residentes fuera de Catalunya, y la segunda, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, contra otros 48 sospechosos residentes en Catalunya. 

A pesar de esta macrooperación,»los grafiteros» siguen actuando en el metro de Barcelona. Recientemente, un grupo de una quincena de ellos saltó a las vías en una parada de la línea 2. El grupo, encapuchado, equipado con sprays, bajó a las vías del suburbano gritando, y animándose entre ellos, para pintarrajear los vagones, como muestran varios vídeos publicados en las redes sociales.

Estos episodios de vandalismo, son actuaciones que ocurren a menudo, en el metro de Barcelona, ocasionando daños al patrimonio público. En las imágenes reproducidas en el portal Legends, se visualiza una banda individuos pintando dos convoyes y luego huyen corriendo por el andén.