23/05/2022

Noticias y última hora en Catalunya y España

.

España, cuarto país con más contagios declarados en la oleada de ómicron

Durante las fiestas navideñas, en pleno ascenso de esta ola, España fue el cuarto país del mundo en declarar más casos: 1,414.858 entre el 27 de diciembre y el 9 de enero, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Solo le superaron Estados Unidos, con 8,6 millones de contagios en ese periodo, el último computado por el ECDC, Gran Bretaña, con 3,2 millones y Francia, con 2,8. Italia notificó 1,3 millones de casos y Argentina algo más del millón, mientras que India se acercó a esta cifra.

Empieza la semana clave para confirmar el cambio de tendencia hacia el control de la sexta ola

En el particular calendario de efemérides de la Covid, la mitad de enero tiene su propio círculo en rojo. Hace justo un año, entre los días 16 y 17 de enero de 2021, el Ministerio de Sanidad daba por superado el pico de la tercera ola, aunque es algo que no se confirmó hasta una semana después.

La semana que empieza este lunes se cumple el aniversario de aquello y, de la misma manera que entonces, todavía no hay confirmación plena, pero Gobierno y comunidades tienen puestas sus esperanzas en que en los próximos días los datos verifiquen lo que ya se empezó a ver la semana pasada, que más de dos semanas después de Nochevieja la sexta ola empieza por fin a desvanecerse.

Muere una anciana tras incendiarse su piso en Terrassa

La mujer de 87 años que había resultado herida en estado crítico en un incendio en un piso de la calle Bruc de Terrassa (Barcelona) este lunes de madrugada ha fallecido, según han confirmado a este diario los Bombers de la Generalitat.

Destrozan una casa rural por una fiesta ilegal con un centenar de personas

Destrozos en una casa rural de Estanyol, en Bescanó (Girona), por una fiesta ilegal con un centenar de personas este fin de semana, según ha avanzado TV3. El propietario de la casa rural Mas Grau, Manel Feliu, denuncia que le engañaron para alquilar la casa simulando una reunión familiar y que le estafaron con una transferencia falsa.