28/06/2022

Reabre el tramo de Diagonal-Vilapicina de la Línea 5 del Metro de Barcelona

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Este martes, 19 de abril, al inicio del servicio, quedará normalizado el tramo Diagonal-Vilapicina de la línea 5 de metro en el que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha ejecutado obras de mejora desde el pasado día 9. Este lunes se realizaron las pruebas de circulación de trenes y funcionamiento de la señalización para asegurar que a las 5 de la mañana del martes la línea vuelva al servicio habitual de extremo a extremo, de Cornellà Centre hasta Vall d’Hebron.

Las obras ejecutadas en este tramo forman parte de una actuación integral de renovación de vía entre La Sagrera y Horta, que continuará en verano, a la que TMB destina 15 millones de euros. Avanzar una parte permite que en julio y agosto las afectaciones sean menores. También se ha retirado fibrocemento de la estación de Maragall.

Medidas contra las vibraciones

En los diez días de obras se ha adelantado más de lo previsto inicialmente: 1.681 metros de vía simple en vez de 1.154 (+45%). Entre Verdaguer y Sagrada Família se ha completado la renovación de 1.037 metros de vía (se habían calculado 600). En el tramo se han retirado el balasto antiguo, las quinielas de madera y las fijaciones rígidas, y se ha montado el carril sobre nuevo balasto, quinielas de hormigón y fijaciones elásticas. Entre La Sagrera y Congrés se ha renovado otro tramo de 644 metros de vía (se habían previsto 554), en el que se ha construido una nueva plataforma sobre base de hormigón con nuevos drenajes y se han montado nuevos carriles con fijaciones antivibratorias.

Cerca de La Sagrera, pero en sentido opuesto, se ha preparado el aparato de vía  (mecanismo que facilita las maniobras de cambio de sentido de los trenes) para que la estación pueda continuar en servicio como terminal de la L5 durante el corte del verano y se mantenga la funcionalidad del conjunto del intercambiador Metro-Cercanías.

Al mismo tiempo, TMB ya ha ejecutado la retirada de los  materiales con contenido de amianto  localizados en la estación  Maragall . Aprovechando el corte y con la estación cerrada y sellada, se han extraído de forma segura 8.750 kilos (700 metros cuadrados) de aplacado con contenido de fibrocemento situado en los muros laterales de la estación, a la altura del andén . Las planchas han sido embaladas convenientemente y transportadas a un vertedero autorizado.