08/02/2023

Atención!! Este lunes primer día de huelga en Rodalies-Renfe: Estos son los servicios mínimos

.

RODALIES 2 PORTADA
07/11/2022

Primer día de huelga a Cercanías el noviembre del 2022: parada en Renfe convocada por la CGT
Este lunes está en marcha la jornada de huelga en Renfe. El sindicato convocante, la CGT, hace un llamamiento a los trabajadores de la compañía ferroviaria a parar durante 24 h para reivindicar mejoras laborales. Como consecuencia de la protesta, se han decretado unos servicios mínimos del 66% de los trenes en horas punta, desde las 6 hasta las 9.30 h y de 17 a 20.30 h. En cuanto al resto de la jornada, el porcentaje bajará hasta un 33% de los trenes.

En cuanto a los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad, los servicios mínimos decretados son del 72% de los trenes afectados. Para los trenes Avant, el servicio mínimo es del 65%. Los horarios para los días que hay huelga se pueden consultar en la página web y las aplicaciones de Cercanías y Renfe.

Reclaman mejoras en las condiciones laborales


CGT es el único sindicato que mantiene la convocatoria de huelga para mostrar su desacuerdo con la negociación colectiva con la empresa. En un principio los sindicatos mayoritarios SEMAF, UGT y CCOO también se sumaron, pero finalmente se desmarcaron después de que Renfe decidiera incorporar mejoras en las condiciones laborales. Se trata, por ejemplo, de un incremento salarial del 3,5% a partir del 1 de enero de este año, una reducción de la jornada a 35 horas semanales y la creación de un nuevo perfil dentro de la plantilla, el maquinista instructor, que permita agilizar los procesos de formación. Las paradas se repetirán el 11 de noviembre.