08/02/2023

Los trabajadores del bus de L’Hospitalet y el Baix Llobregat vuelven a la huelga este jueves 1 de diciembre

,

BUS-2-RETALLAT PORTADA
01/12/2022

Los trabajadores de la compañía Rosanbus, la empresa que presta el servicio de autobús en L’Hospitalet de Llobregat, y otros municipios del Baix Llobregat, harán una huelga parcial este jueves 1 de diciembre. En concreto, los paros serán entre las 7 y las 10 horas y las 16 y las 19 horas. El pasado 24 de noviembre ya realizaron el primer día de huelga.

Los empleados denuncian que desde inicios de este año año la compañía ha puesto en marcha una nueva política de apertura de expedientes disciplinarios, que ha provocado que se hayan incrementado de forma «exagerada» respecto a ejercicios anteriores, hasta más de un 300%. Un incremento que los trabajadores entienden que no es justa ni proporcionada.

En un comunicado, los trabajadores aseguraron que los expedientes se aplican por causas «difícilmente evitables», como los incidentes leves de tráfico (golpes con el bus) e incidencias que no han sido originadas por no cumplir las normas de tráfico, y que no tendrían que ser una causa para originar un expediente

Los trabajadores piden un «trato justo y no coercitivo» y unas buenas condiciones laborales por parte de la empresa, que consideran que en este momento no se cumplen. A lo largo de estos últimos días las conversaciones entre trabajadores y empresa no han avanzado, y por esta razón han decidido mantener la convocatoria para hoy jueves. Los empleados se trasladarán desde las cocheras a la plaça del Ajuntament de L’ Hospitalet donde estarán concentrados.

La empresa, según los trabajadores de la compañía, no ha previsto la cobertura de los servicios mínimos para el día de hoy, en consecuencia sobre la marcha irá improvisando el mantenimiento del servicio, según han manifestado los empleados.

Asimismo, los trabajadores también reclaman soluciones ,a la falta de vehículos, que aseguran que provocan «multitud de incidencias» en el servicio. «La necesaria renovación de gran parte de la flota más antigua no se está produciendo«, denuncia el sindicato. Los usuarios han reiterado sus quejas por el mal servicio que presta la compañía.