08/02/2023

L’Hospitalet impulsa la igualdad de oportunidades para todo el mundo apoyando a los estudiantes

Poder acceder a una formación académica de calidad es fundamental

IGUALTAT (2)
28/10/2022

El Teatre Joventut acogió la tarde de este jueves, el acto de cierre de algunos de los programas de formación profesional para la ocupación de L’Hospitalet del 2022 impulsados por el Área de Promoción Económica y Turismo. Más de 90 alumnos recibieron el certificado de manos de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; del concejal de Promoción Económica y Turismo, José Antonio Alcaide, y de representantes de las entidades cofinanciadoras.

Es la primera vez que se celebra este acto que quiere visibikizar la apuesta de L’Hospitalet por la formación profesional enfocada a la ocupación y a generar nuevas oportunidades y que, al mismo tiempo, reconoce el esfuerzo y trabajo del alumnado en presencia de sus familias. «La educación es y será siempre una prioridad máxima para nosotros. L’Hospitalet trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el mundo», dijo Núria Marín.

Durante el acto, se entregaron los certificados de doce acciones formativas que forman parte de los programas Treball als barris. Zona nord, casas de oficios de hostelería y de instalaciones y eficiencia energética, Programa de formación e inserción (PFI), proyecto singular Escuela de bàrmans y proyecto L’H Èxit escudería-escuela y Nexe jove.

Algunos de estos programas tienen una especial relevancia porque están destinados a sectores de la sociedad con dificultades para insertarse en el mercado laboral, como personas que han abandonado el sistema educativo y no tienen una titulación o personas con cargas familiares que hacen un gran esfuerzo para formarse y ampliar sus oportunidades laborales.

Por otra parte, la gran mayoría de las formaciones están centradas en sectores estratégicos de la ciudad, que son y serán motores de la ocupación y el desarrollo económico local, como son el turismo y los servicios de alojamiento y restauración; la nueva movilidad urbana y el vehículo eléctrico; los servicios de atención sociosanitaria; la eficiencia energética y las instalaciones sostenibles, y la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación.

Estas formaciones son parte de una visión estratégica de L’Hospitalet. Siguen las medidas recogidas en el Pacto de Ciudad 2020-2023 y al Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico, para mejorar los niveles de contratación y la reinserción de los colectivos vulnerables e impulsar la ocupación con perspectiva de género, mediante formaciones y ocupaciones verdes, sostenibles y en nuevas tecnologías.

Potenciar la formación ocupacional, además, forma parte de la estrategia de ciudad FP 365, un proyecto que impulsa la formación profesional (FP) con el objetivo de posicionar L’Hospitalet como referente metropolitano en esta oferta formativa, que se convierte en un instrumento imprescindible de progreso y desarrollo para la ciudad.


Centro de Formación de Hostelería, más de 25 años de trayectoria

Los primeros en recibir los certificados fueron los 49 alumnos del Centro de Formación de Hostelería. El acto empezó con la entrega de los certificados a los trece alumnos de los cursos de auxiliar de hostelería en dos especialidades: cocina y càtering y cocina y servicios de restaurante, cofinanciados por la Diputación de Barcelona. Una formación básica, de nivel 1, de 1.000 horas de duración a cargo de los programas de formación e inserción (PFI).

A continuación, recibieron el certificado los 23 alumnos de nivel 2, una formación impartida por el proyecto Casa dels Oficis de Hostelería, correspondiente al programa Treball als barris, con tres especialidades de 1.600 horas de formación y trabajo: módulo de cocina, módulo de servicios de restaurante, bar y cafetería y módulo de servicios de planta de hotel, recepción y cafetería.

Y seguidamente, subían al escenario los trece alumnos de la Escuela de bàrmans, una capacitación específica del servicio de bar y cocteleria de 410 horas de duración.


Auxiliar de reparación y mantenimiento y L’H Èxit escudería-escuela

En un segundo bloque de entrega de certificados, fue el turno de los ocho alumnos del curso de Auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos ligeros, de 1.000 horas de duración, dentro de los programas de formación e inserción (PFI). Este año, el curso ha incorporado una introducción a los vehículos eléctricos ligeros, porque cada vez más la movilidad urbana se orienta a la sostenibilidad y la reducción de las emisiones contaminantes.

Este año, además, los alumnos han participado en el proyecto de escudería-escuela El H Éxito, como equipo de apoyo y pit stop en la carrera 24 horas de Cataluña de motociclismo, celebrada en el circuito de Montmeló del 2 al 4 de julio.

Nexe jove, la importancia de las TIC en la búsqueda de trabajo

A continuación, se entregaron los certificados a los alumnos de las acciones formativas del proyecto Nexe joven, píldoras de corta duración en el uso de las redes sociales y las TIC en la búsqueda de trabajo, un programa versátil con el cual se pretende dar una respuesta puntual y rápida a intereses formativos muy concretos y de fácil adquisición.


Treball als barris, acciones de orientación y formación en los barrios del norte

El programa Treball als barris da apoyo de manera prioritaria a los barrios de la zona norte de la ciudad: Collblanc, la Torrassa, Pubilla Casas, la Florida y les Planes, los cuales, por sus características, requieren una atención especial de la Administración para mejorarlos desde el punto de vista ocupacional, social y económico, con el objetivo de contribuir al equilibrio social y territorial. El proyecto ha atendido este año a más de 250 personas, con acciones de orientación laboral y formación profesional.

Dentro del programa, se encuentra la Casa dels oficis de Instalaciones y eficiencia energética, un programa mixto de formación y trabajo, con formaciones de certificado de profesionalidad de nivel 2 y 1.600 horas de duración, que tiene como objetivo principal mejorar la preparación profesional y la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años.

Se otorgaron los certificados a los diecinueve alumnos de los módulos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, y Energía y sostenibilidad.

El acto ha acabado con la entrega de certificados a los once alumnos del curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, también dentro del programa Treball als barris.