01/12/2022

Catalunya pide que los mayores vuelvan a ponerse la mascarilla en los espacios interiores

Crecen las hospitalizaciones en planta y en las UCI por Covid

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se declaró ayer “preocupado” por el aumento de la covid en las últimas semanas y cómo esto puede afectar a la atención médica –sobre todo la hospitalaria– durante el verano, a causa de las vacaciones de los sanitarios. Esta doble situación ha desembocado en que el conseller de Salut haya pedido que las personas mayores y las vulnerables recupe­ren el uso de la mascarilla en lugares cerrados o mal ventilados.

Argimón expresó su inquietud por el aumento de pacientes ingresados en ucis por covid, que han pasado de 26 a 46 en tres semanas, así como por la subida de la cifra de hospitalizaciones de pacientes con covid. Aunque muchos de estos pacientes en planta no están ingresados a causa de la covid sino de otras patologías, el hecho de que tengan el coronavirus obliga a aislarlos de otros enfermos y dificulta la gestión de los centros.

El Conseller Argimon informó de que las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron representan ya el 60% de los contagios en Catalunya y que seguramente llegarán a casi el 100% en pocas semanas. Aunque ambas son más transmisibles que las variantes anteriores, en principio no parecen más graves. El conseller también explicó que el 50% de los contagios de virus respiratorios que se producen actualmente en Catalunya corresponden a la covid, y por tanto es muy probable que las personas que tienen síntomas leves como dolor de cabeza y cansancio estén infectadas.

El conseller de Salut Josep Maria Argimon-Archivo