08/12/2022

Catalunya recupera la baja automática por Covid, ante la avalancha de casos

Será una baja de cinco días

Catalunya recupera las bajas automáticas en plena séptima oleada de la covid. La Consellería de Salut ha anunciado una nueva vía para pedir la baja: serán bajas que no requerirán un test positivo, sino que solo que el paciente tenga sintomatología compatible con la covid, serán autorizadas. Pasados lo cinco días, se generará una alta automática.

La secretaria de Salut Pública, Carme Cabezas, y la directora Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, han comunicado en rueda de prensa esta medida, tomada con el fin de descongestionar la atención primaria.

«No estamos pidiendo un test positivo, nos es igual, ni lo pedimos, ni lo queremos, ni lo pediremos. Si tú estás enfermo, si tienes fiebre, tos, mucosidad, cansancio generalizado, no puedes ir a trabajar y, además, tu trabajo no te permite el teletrabajo,  nosotros gestionaremos una baja.»

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

«Desde el punto de vista del sistema no nos preocupa tanto etiquetar qué tiene el paciente, sino ver qué tiene realmente», ha asegurado Craywinckel. Estas bajas se tramitarán a través de La Meva Salut o bien escribiendo telemáticamente al CAP citasalut.gencat.cat haciendo una descripción de los síntomas. El Institut Català de Evaluacions Médiques (ICAM), después de revisar la solicitud, emitirá una baja de cinco días.