08/12/2022

Catalunya vacunará a las personas de 65 y a los de 80 años del herpes zóster y los niños de 6.º, del papiloma

.

El Departament de Salut administrará la vacuna contra el herpes zóster a todas las personas de 65 años y de 80 años. El objetivo principal es evitar el gran dolor y el sufrimiento que provoca esta infección en personas de edad avanzada.

Se han adquirido 130.000 dosis, con un coste de 17.576.000 euros. Según ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, a pesar de que es una vacuna «cara», se ha demostrado muy efectiva. En el mismo sentido, el conseller Josep Maria Argimon ha subrayado que «el coste es muy menor que el beneficio que genera».

El doctor Albert Selva, jefa de sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, ha explicado, a el canal 324, que el herpes zóster surge a partir del virus de la varicela, que se mantiene «dormido» hasta que una bajada de las defensas hace que se active.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Se calcula que la mitad de las personas que lleguen a los 85 años presentarán esta enfermedad.

Por culpa del dolor que provoca, el enfermo puede dejar de comer, entre otras cosas, y esto puede convertir la persona mayor en alguien más dependiente. Por todo ello, el doctor Selva ha afirmado que estaban «muy contentos» que se pueda administrar esta vacuna.

Dos dosis en dos meses

Desde el mes de marzo, esta vacuna contra el virus zóster ya se administraba a las personas de riesgo. Ahora se amplía a las personas de 65 años y las de 80 años y Salud prevé ampliar las edades progresivamente en futuras campañas.

La vacuna que se administra es Shingrix. Es una vacuna inactivada que contiene como antígeno la glicoproteína E del envoltorio externo del VVZ producida por recombinación genética. La pauta de vacunación consta de dos dosis, vía intramuscular, con un intervalo mínimo de dos meses entre las dos dosis. Se la pueden poner tanto las personas que han pasado el virus de la varicela como las que no, o las que no lo sepan.