En el transcurso del año 2022, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado un total de 295 trasplantes de órganos en adultos, un 14% más que en 2021. Se han realizado 224 trasplantes de riñón, 51 de hígado y 20 de corazón.
Con estos resultados, el HUB ha contribuido de forma significativa al nuevo récord global de trasplantes en Catalunya alcanzado en 2022: un total de 1.346 (un 26,6% más que el año anterior), que son una cuarta parte del total de trasplantes realizados en el Estado. Por otra parte, por primera vez el Hospital de Bellvitge ha liderado la donación de tejidos en Catalunya, con 351 donantes.
Estos datos consolidan al Hospital de Bellvitge como uno de los centros líderes y referentes del sistema de trasplantes en sus tres grandes ramas de actuación: renal, cardíaco y hepático. El HUB ha liderado en Catalunya tanto el número de órganos recibidos de donantes (224), como el porcentaje de éstos que han sido trasplantados con éxito, un 81%.
En opinión del Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge, “una vez más el hospital muestra su fortaleza y su liderazgo en la donación y los trasplantes gracias a sus excelentes equipos multidisciplinares. 2022 es un año de récord estatal de trasplante renal, de liderazgo en la donación con asistolia cardíaca y también, y muy importante, de liderazgo en Cataluña de la donación de tejidos. Es un orgullo poder dar vida y esperanza a tantos pacientes, y siempre agradecidos al altruismo y la solidaridad de tantos donantes, así como de sus familias”.
Los 224 trasplantes renales realizados en el HUB a lo largo de 2022 suponen un aumento del 16% en relación al 2021 y un verdadero hito en el tipo de trasplante más habitual. El HUB ha sido el primer hospital de todo el Estado, junto al Hospital Clínic, en superar los 200 trasplantes de riñón en un año. Por otro lado, también ha incrementado el número de trasplantes de donante vivo, un total de 46, para situarse como segundo centro a nivel estatal en este ámbito.
De forma global, los hospitales catalanes han realizado más de la mitad de trasplantes renales de donante vivo (178) que se han llevado a cabo a nivel estatal en 2022.

El mantenimiento del liderazgo en trasplante renal por cuarto año consecutivo es fruto del trabajo conjunto y la experiencia de los servicios de Nefrología, Urología, Anestesiología, Anatomía Patológica, Radiología y Coordinación de Trasplantes, además de las y los profesionales de Enfermería.
En 2021, el HUB realizó el primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistolia controlada en Cataluña. Sólo un año después, se han llevado a cabo en el centro otros 7 trasplantes cardíacos en asistolia controlada, casi un tercio del total.
En cuanto al trasplante hepático, el HUB ha aumentado casi un 25% en 2022 el número de intervenciones en relación al año anterior, hasta llegar a las 51 intervenciones. A lo largo de todo el año 2022 desde el Programa de Trasplante Hepático del Hospital de Bellvitge se han puesto en marcha diferentes sesiones formativas en hospitales no trasplantadores del territorio para difundir los protocolos de este trasplante y la incorporación de nuevos sistemas de perfusión ex situ para recuperar órganos inicialmente descartados.
