El Pleno municipal de L’Hospitalet celebrado este martes, ha aprobado los trámites necesarios para avanzar en la integración de cinco «escoles bressol» sin ánimo de lucro en la Red de Jardines de Infancia Municipales. El acuerdo ha contado con los votos favorables del PSC y ERC-EUiA y la abstención de PP, VOX y LHECP-C. Estos centros reciben subvenciones municipales y de la Generalitat y ya desarrollan su actividad en equipamientos de propiedad municipal.
Los acuerdos incluyen la aprobación de la ampliación del número de plazas de la red municipal, que pasan de 616 a 985.
Esta integración responde a la necesidad de ampliar la oferta pública de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, hoy día insuficiente para dar respuesta a la demanda existente en la ciudad. El proceso cuenta con la aprobación previa del Departament d’Educació, que ha validado los proyectos de creación de las nuevas escuelas.
Actualmente, la Red de Escoles Bressol Municipals está integrada por seis centros: La Casa de les Flors, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc. Con esta iniciativa se sumarán cinco centros gestionados por cooperativas sin ánimo de lucro: L’Estel Blau, La Gua-Gua, Nova Fortuny, Garabatos y Patufet.

La tinenta de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, ha anunciado el compromiso alcanzado con ERC-EUiA de realizar, en el plazo de un año, un estudio sobre la viabilidad de crear una empresa pública para gestionar la Red de Escoles Bressol Municipals.
Actualmente se encuentra en trámite, la construcción de un nuevo jardín de infancia municipal en el barrio de Sant Josep, en el solar situado en la avenida de Ventura Gassol, 20, detrás de la Escuela Josep Janés.
