12/07/2026

Desarticulada un organización criminal que daba de alta líneas telefónicas suplantando la identidad de los clientes, con dos detenidos en L’Hospitalet y 10 más en el resto del Estado

Utilizaban datos falsificados

PORTADA TELEFONICA DETENCIONES
12/07/2026

Agentes de los Mossos d’Esquadra. en una operación conjunta con Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal especializada en una estafa a gran escala a una empresa de telecomunicaciones. La investigación se inició el noviembre del 2025 a raíz de una denuncia de la operadora, que alertaba de múltiples contrataciones fraudulentas. Los autores utilizaban datos personales obtenidos mediante técnicas de ingeniería social para dar de alta líneas telefónicas y, posteriormente, solicitar dispositivos de alta gama bajo fórmulas de financiación.

Los investigadores han trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Prevención del Fraude de la empresa de telecomunicaciones afectada, operadora que se ha hecho cargo de todo el fraude sufrido por sus clientes. Gracias a esta colaboración y a las gestiones practicadas se ha podido definir la estructura de la organización criminal y los diferentes peldaños y funciones de sus miembros, que habían tejido una red logística por todo el territorio nacional.

Las personas que había detrás del entramado delictivo se repartían las funciones de dirección, contratación de los terminales —suplantando a clientes reales, utilizando de datos falsificados y realizando altas fraudulentas de líneas telefónicas — y la logística, apoderándose de los pedidos contratados de manera fraudulenta. Para llevar a cabo esta actividad ha estado imprescindible la colaboración de repartidores de diferentes empresas de transporte que actuaban en connivencia con los miembros de la organización, simulando las entregas a los clientes reales previamente suplantados y librando los pedidos a los miembros de la organización.

La trama operaba de manera coordinada desde varias ciudades, especialmente Barcelona, Zaragoza, Madrid y València, y mostraba una elevada capacidad de adaptación a los mecanismos de seguridad de la empresa afectada.

La investigación ha permitido localizar el lugar donde se adquirían los dispositivos sustraídos por, finalmente, distribuirlos al mercado ilícito, procediendo a la detención de su responsable.

Hasta la fecha de la explotación de la investigación, se ha identificado un volumen muy elevado de contrataciones fraudulentas, concretamente 788 dispositivos sustraídos, que se traducen en un fraude de 1.097.564 euros, con multitud de clientes afectados, a los cuales en ocasiones se los ha suplantado la identidad para hacer dos o tres contrataciones.

En el dispositivo policial llevado a cabo el pasado 27 de mayo para desmantelar la organización delictiva, el equipo conjunto de investigación hizo varias entradas y cacheos en Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, València y Zaragoza, procediendo a la detención de 12 personas (1 en Barcelona, 2 en l’Hospitalet de Llobregat, 1 en Zaragoza, 1 en València, 1 en Alcalá de Henares y 6 en Granollers).

El dispositivo policial continuará abierto, puesto que no se descarta llevar a cabo más detenciones, y se prevé que el análisis técnico de los equipos intervenidos se alargue durante meses.