l’Harmonía acogió la semana pasada el acto de clausura del curso 2024-2025 de los alumnos de FP dual que han hecho su trabajo como aprendices en diferentes servicios municipales, con el Ayuntamiento como empresa colaboradora.
El acto contó con la asistencia de la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, el teniente de alcaldía de Seguridad y Gobierno Interno, Jesús Husillos, la directora del Servicio Territorial de Educación y Formación Profesional del Barcelonès, Sonia Fernández, y con los tutores y tutoras, las personas que les han acompañado durante su paso. También se dió la bienvenida al nuevo alumnado de FP dual, que se incorporará a los servicios municipales a partir de septiembre. De esta forma se facilita la interacción entre los alumnos que acaban y los que empezarán su trabajo.
Desde el año 2021, el Ayuntamiento acoge a estudiantes de FP dual, con una valoración muy positiva por parte de todos los agentes implicados. En total, han sido 62 alumnos quienes han pasado por esta modalidad, que tienen un contrato laboral remunerado, en modalidad de beca, de 900 horas. Estos estudiantes han realizado antes una formación de 100 horas para conocer el funcionamiento de la Administración pública.
Este curso, han participado 21 alumnos, de mayor grado de marketing y publicidad; química y salud ambiental; administración y finanzas; integración social, educación y control ambiental, y de grado medio de gestión administrativa. Estos alumnos han estado destinados en los servicios relacionados con su formación. El próximo curso serán 23 los estudiantes que acogerá al Ayuntamiento en esta modalidad formativa.
El acto tiene lugar en el marco del plan municipal FP365. El Ayuntamiento apuesta por la FP dual como modalidad que mejora las oportunidades del futuro académico y profesional de los jóvenes de la ciudad, con un alto índice de inserción laboral del alumnado. La FP dual permite que centros y empresas compartan las responsabilidades formativas, a fin de que las enseñanzas profesionales se adecuen a las necesidades del mercado laboral.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha desarrollado acciones de acompañamiento y apoyo a los centros de FP de la ciudad para que el alumnado pueda realizar las prácticas en empresas de la ciudad, buscando su complicidad.
El Ayuntamiento se ha adherido a la Alianza por la FP Dual, con la voluntad de contribuir a la implantación de esta modalidad e intercambiar experiencias y conocimientos con otras poblaciones y con la comunidad educativa.




