23/05/2022

3 Noticias de última hora en Catalunya, España y Europa

.

La OTAN anuncia el movimiento de buques y aviones de combate hacia el este de Europa

Los aliados de la OTAN están poniendo sus fuerzas en estado de alerta y reforzando los despliegues de la alianza en el este de Europa con más barcos y aviones de combate, dijo el lunes su secretario general, Jens Stoltenberg, en reacción al aumento de tropas de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Este anuncio llega después de que se supiera que tanto el gobierno de los EE.UU. como el del Reino Unido han ordenado que se retire parte del personal de sus embajadas en Kíev.

La infanta Cristina y Urdangarin se separan

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido «de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial» después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos «permanece intacto».

«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin», reza el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

Imputan a la cúpula de Bomberos de Cataluña por presunta corrupción

La justicia ha imputado a siete altos cargos de la cúpula de los Bombers de la Generalitat por presunta corrupción en los contratos de mantenimiento de los camiones. Los Mossos d’Esquadra han encontrado numerosas facturas infladas, duplicadas y triplicadas, y sospechan que podrían haber estado cobrando comisiones de un 2%. También está llamado a declarar el responsable de la empresa que se encarga del servicio de mantenimiento, la sevillana Iturri.

Según avanzó La Vanguardia, entre los investigados están el actual director general de los Bombers, Joan Delort, y su antecesor en el cargo, Manel Pardo, que declararán ante la jueza el próximo viernes. En un comunicado, el Departamento de Interior de la Generalitat ha mostrado la voluntad de aportar toda la documentación requerida y niega que ningún funcionario se haya «beneficiado económicamente».