25/05/2022

Arranca el curso de Formación Profesional en L’Hospitalet

En el primer periodo de matriculación quedaran sin plaza 1.300 jóvenes de la ciudad.

Esta semana han empezado las clases de FP de grado superior. El 13 de septiembre pasado se inició el curso para el alumnado de infantil, primaria y bachillerato y también para los ciclos formativos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño.

Este curso se ofrecen en L’Hospitalet 57 titulaciones de formación profesional de 15 familias profesionales diferentes, de las que 50 corresponden a la FP inicial (17 titulaciones de grado medio y 33 de grado superior), y 7, a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior). Además, en la ciudad se podrán cursar 26 ciclos en modalidad dual (7 de grado medio y 19 de superior).

Con motivo del inicio de curso de FP de grado superior, la alcaldesa, Núria Marín; el teniente de alcaldía de Educación, Cultura e Innovación Social, David Quirós, y la concejala de Educación, Iman Aisa, han visitado el Instituto Provençana. Antes, la alcaldesa también ha visitado el instituto Rubió i Ors para comprobar cómo ha ido el inicio del curso en la etapa de la ESO.

Este curso ha empezado la FP con una gran incertidumbre después de que en el primer periodo de matriculación quedaran sin plaza 1.300 jóvenes de la ciudad. El Departament de Educació no ha comunicado cuántas solicitudes de plaza se han podido atender finalmente.

Ante esta situación, el Departament de Educació de la Generalitat abrió medio grupo más en la ciudad (15 plazas). El teniente de alcaldía de Educación Cultura e Innovación Social, David Quirós, ha expuesto hoy que «ha habido una falta de previsión por parte del Departament de Educació de la Generalitat que ha afectado a L’Hospitalet y toda Cataluña. Así se le trasladamos al consejero Josep González-Cambray en la reunión que mantuvimos la pasada semana a la Conselleria de Educación y donde se acordó hacer un mapa escolar para trabajar juntos y así tener una visión de conjunto».

Quirós ha dicho que «necesitamos en L’Hospitalet la ampliación de la oferta y plazas en familias profesionales de sanidad, educación física, restauración, imagen y sonido … Tenemos que velar para que todas las zonas educativas tengan oferta de FP».

El teniente de alcaldía ha destacado que a partir de este curso, en línea con la clara apuesta de futuro para esta modalidad, el Ayuntamiento será uno de los centros colaboradores que acogerán las prácticas formativas de estudiantes de FP, 16 en concreto. Serán alumnos de grado medio de actividades comerciales (que se destinarían a los servicios municipales de actividades regladas) y de construcción (en Espacio Público).

El Ayuntamiento apuesta por la FP dual como modalidad que mejora las oportunidades del futuro académico y profesional de los jóvenes de la ciudad, con un alto índice de inserción laboral del alumnado. La FP dual permite que centros y empresas compartan las responsabilidades formativas, a fin de que las enseñanzas profesionales se adecuen a las necesidades del mercado laboral.

Con respecto a las novedades para este curso, se aumenta un grupo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes, en el Instituto Provençana, y se cambia de perfil el grupo de grado superior de administración y finanzas, que pasa a ser de gestor de seguros, en el Instituto Mercè Rodoreda.

Por otra parte, este curso hay un nuevo ciclo de grado básico de peluquería y estética, en el Instituto Pedraforca, y un nuevo PFI de auxiliar de obras de interior y pintura, en el Instituto Provençana.

En cuanto al Programa de formación e inserción-Plan de transición al trabajo (PFI-PTT) de auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos que se hacía al Instituto Provençana, pasa al Instituto Pedraforca en modalidad de Programa de formación e inserción-Plan de iniciación profesional (PFI-PIP).