02/12/2022

Así es el nuevo sistema para pedir hora al médico en Catalunya

.

Atencio-ciutadania_CAP-Just-Oliveras-25

Imagen archivo del CAP de Just Oliveras

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Pedir cita al CAP través de internet o de la aplicación, «La Meva Salut», con el código identificador de la tarjeta sanitaria, ya es viable, aunque hay que especificar porque razón pides la cita. El nuevo sistema te obliga a elegir el motivo por el cual accedes al sistema sanitario, ya sea por enfermedad, vacunación, tramitar una baja o incluso renovar el plan de medicación, entre otros muchos.

La baja, con este nuevo sistema, se podrá tramitar telemáticamente en tres casos: cuando implique un problema de traumatología, cuando la persona se encuentre en urgencias y también cuando esté hospitalizada.

El objetivo es evitar tiempos de espera y hacer más eficiente la asistencia sanitaria, de forma que se dedique más tiempo a hacer asistencia sanitaria, y hacer menos burocracia. En definitiva liberar al médico de tareas que no son las propias de la medicina. «Desburocratizar» el trabajo de médicos y enfermeras.

Además, todos los usuarios de la sanidad tendrán un auxiliar administrativo asignado, igual que ahora tiene un médico y una enfermera. Parte de su trabajo será ahorrar papeleo al médico. También facilitará la gestión de las pruebas del paciente una tarea que hasta ahora tenía que llevar a cabo el mismo usuario.

Telemáticamente se podrá coger día y hora, pero explicando el motivo de la consulta, y solo cuando realmente haga falta que nos visite un médico o un enfermero, según apuntan desde la consellería de Salut. Eso si, se podrá continuar pidiendo hora por teléfono, en el mismo CAP o también vía web de cita previa, ya que hay muchas personas que pueden tener por diferentes motivos dificultades en la utilización de las nuevas tecnologías.