08/08/2022

Así será el bono gratuito de transporte público en Rodalies: Tendrá fianza y un mínimo de viajes

.

El gobierno español ha dado más detalles de cómo funcionará la gratuidad del transporte a partir de septiembre y hasta finales de año. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes varios decretos que fijan como funcionará el sistema. La medida complementa la bonificación del 30% de los precios de transporte urbanos, que las comunidades pueden complementar hasta el 50%, como se ha hecho en Catalunya.

Qué títulos incluye


La medida del gobierno español es exclusiva en Renfe y, por lo tanto, solo afecta los trayectos de Rodalies y trenes de distancia mediana. Quedan fuera los títulos de transporte integrado, como la T-Casual o la T-Usual. Estos sí que están incluidos en el descuento del 50% para el mismo periodo de tiempo.

Cuánto costará


La medida implica que los usuarios tendrán que adquirir un abono de cuatro meses mediante un depósito de 10 euros para Rodalies y 20 para distancia mediana. Las fianzas se podrán recuperar al final del periodo siempre que hayan hecho un mínimo de 16 viajes tanto para Rodalies como para media distancia. Según la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, la finalidad de la fianza es garantizar que los usuarios utilicen estos transportes.

Por los servicios Avant se mantiene la subvención del 50% del precio. También se crearán nuevos abonos para el alta velocidad con condiciones similares a los del servicio Avant. Ninguno de estos abonos se aplicará en Catalunya, porque solo son para rutas donde no hay servicio público y para viajes de menos de 100 minutos.

Qué líneas incluye


La medida incluye todas las líneas de Rodalies que operan en Catalunya. Las de Barcelona: R1 (Molins de Rei – Maçanet-Massanes), R2 (Castelldefels – Granollers Centre), R2N (Aeropuerto – Maçanet-Massanes), R2S (Barcelona Estació de França – Sant Vicenç de Calders), R3 (L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdá), R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa), R7 (Barcelona San Andreu Arenal – Cerdanyola Universidad) y R8 (Martorell – Granollers Centre).

Las de Girona: RG1 (L’Hospitalet de Llobregat – Figueres / Portbou).

Las de Tarragona: RT1 (Tarragona – Reus) y RT2 (L’Arboç – Salou – Puerto Aventura).

También los trenes Regionales: R11 (Barcelona Sants – Portbou), R12 (L’Hospitalet de Llobregat – Lleida). R13 (Barcelona Estació de Francia – Lleida), R14 (Barcelona Estació de Francia – Lleida), R15 (Barcelona Estació de Francia – Reus – Riba-roja d’Ebre), R16 (Barcelona Estació de França – Tarragona – Tortosa / Ulldecona) y R17 (Barcelona Estación de Francia – Salou – Puerto Aventura).

Cuánto durará


La medida está prevista del 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Serán, pues, cuatro meses.