04/10/2022

Así será la nueva estación de Sants de Barcelona, un cambio radical: cuando empezarán las obras y en que consistirán

GALERÍA DE IMÁGENES

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentaron este viernes la ampliación y mejora de la estación Barcelona-Sants y todo su entorno. Con un presupuesto de 410 millones de euros, la remodelación del edificio y de las calles y espacios colindantes apuesta por la sostenibilidad y la integración de la infraestructura en el tejido urbano, con la intención de convertir la estación en un equipamiento más para el disfrute de todos los ciudadanos. Para ello, se realizará una actuación en 155.000 m2, de los que 68.000 m2 se destinarán a zonas peatonales y carriles bici.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases: La primera se completará entre los años 2023 y 2026. La segunda fase irá desde 2026 hasta 2029. Una vez acabadas, la zona “se llenará de vida vecinal y de verde”, según la alcaldesa de Barcelona, “algo que los vecinos llevaban mucho tiempo reclamando con una paciencia casi injustificable”. Además, la ministra destacó que se instalarán 14.000 placas solares para que el gasto energético del nuevo edificio sea mínimo.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

Las obras suponen transformar y reordenar el edificio de viajeros, sus accesos y la plaza de Països Catalans. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió en la proliferación de árboles, y la disminución del 75% del tráfico rodado.

La ministra Raquel Sánchez, por su parte, destacó que “hasta ahora, Sants no era una estación para sus vecinos, en cambio con esta reforma, vamos a crear un espacio cívico, porque es lo que el barrio nos ha pedido”.

El proyecto de remodelación ha contado con la participación de los vecinos, y mediante un proceso participativo abierto desde el Ajuntament de Barcelona, los residentes en el barrio han podido expresar las ideas que tenían, las necesidades que creían que había que satisfacer y los problemas que tenían actualmente y que había que solucionar. Ada Colau puso de manifiesto que “la Estación de Sants hacía de barrera entre los diferentes barrios que la rodeaban. Con esta reforma, esos barrios va a estar de nuevo conectados”.

Raquel Sánchez ministra de transportes, en el centro y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona a su lado