08/12/2022

Ya se puede pedir la ayuda al alquiler para jóvenes 2022 de la Generalitat: Requisitos, calendario y como solicitarla

.


Este miércoles empieza el plazo para pedir la ayuda al alquiler para jóvenes 2022 de la Generalitat de Cataluñnya. Se trata de una nueva línea de ayudas para pagar el alquiler a personas de hasta 36 años. Se pueden presentar todos los jóvenes que no hayan pedido o se les haya denegado el Bono alquiler joven estatal. El importe de la ayuda puede ser de hasta 250 euros y el plazo para solicitarla se cerrará el 7 de octubre. La convocatoria catalana tiene un presupuesto inicial de 29 millones de euros

Estos son los requisitos para pedir la ayuda al alquiler para jóvenes


La ayuda se puede solicitar de forma telemática a la convocatoria de l’Agència de l’Habitatge

1. Tener hasta 36 años en el momento de pedir la ayuda.
2. Vivir en Catalunya.
3. Tener un contrato de alquiler o de cesión de uso de una vivienda o una habitación.
4. Las rentas de quienes pide la ayuda no tienen que superar los límites fijados a su ubicación geográfica para la unidad de convivencia.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga


Importe de la subvención


Una de las características de estas ayudas es que no se dan por orden de llegada. Se valorarán y se aplicarán las puntuaciones de los expedientes para concederlos.

El importe de la ayuda puede ser de hasta 250 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que los supone el pago de alquiler:

20% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de los ingresos.
30% del importe de la renta de alquiler anual cuando el esfuerzo para pagar sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos ponderados.
40% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos, con un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda y un mínimo de 240 euros anuales.