25/05/2022

Cae en L’Hospitalet una banda criminal que robaba en toda España

La Guardia Civil realiza cinco detenciones

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, en L’Hospitalet de Llobregat, pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre en varias comunidades autónomas, según han informado fuentes de la Guardia Civil a el TOT L’HOSPITALET, esta mañana.

Los detenidos, son de diversas nacionalidades, y tienen entre 33 y 43 años. Se les considera autores de robos con fuerza en plantas fotovoltaicas de Navarra, Lleida, Castelló y Zaragoza y se les acusa también de pertenencia a grupo criminal. Otras tres personas de 36, 43 y 50 años están siendo investigadas por un delito de receptación de material robado, vinculados por la compra del cableado de cobre robado.

En Navarra se estaban produciendo diferentes robos, de una manera continuada, y se descubrió que detrás había una banda que operaba de forma organizada en varias provincias. Esta banda era un clan familiar de la Europa del Este, muy jerarquizado y coordinado en la ejecución de los delitos de robos con fuerza. Su centro de operaciones se encontraba en l’Hospitalet.

En el momento de su detención, la banda regresaba de dar un golpe en una planta fotovoltaica de Lleida. De forma coordinada con agentes del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Barcelona, los agentes navarros establecieron un dispositivo de control en el que lograron interceptar los vehículos ocupados por los detenidos. En uno de los vehículos transportaban 1,5 toneladas de cableado de cobre que acababan de robar.

Además, en uno de los registros domiciliarios realizados la Guardia Civil obtuvo pruebas de que el material robado acababa en una empresa de tratamiento de residuos próxima a l’Hospitalet, por lo que se realizaron inspecciones que confirmaron la implicación de tres personas, quienes han sido investigadas por el delito de receptación de material robado.