01/12/2022

Caos en la estación de Sants

Los maquinistas abandonan los trenes y los usuarios colapsan los andenes

Después de una mañana que ya ha sido complicado, con muchos retrasos y aglomeraciones a las estaciones, hacia las 11h, en la estación de Sants de Barcelona se ha interrumpido del todo la circulación de trenes de Rodalies, a causa de la huelga.

Los trenes que han llegado de diferentes líneas se han parado y han hecho bajar los pasajeros anunciándoles que no había relevo de maquinistas disponible, cosa que ha provocado momentos de confusión.

Según Renfe, unos 40 minutos después han empezado a circular algunos trenes con cuentagotas, pero han admitido que todavía hay retrasos «muy importantes» en toda la red.

Es una huelga convocada por el sindicato SEMAF y, ha empezado con afectaciones a los servicios mínimos fijados por la Generalitat, según ha informado a primera hora Cercanías de Cataluña. Inicialmente Renfe ha sacado importancia a la huelga, asegurando que la mayoría de retrasos han estado de poca duración, pero después ha admitido que solo han circulado la mitad de trenes previstos en los servicios mínimos.

El ministerio de Transportes ha explicado a media mañana que la ausencia de muchos maquinistas ha obligado a cancelar 81 recorridos y también a cerrar las estaciones de Terrassa Este y Mollet Sant Fost por exceso de gente en los andenes.

Los usuarios se han quejado de retrasos muy largos, algunos han asegurado en las redes sociales que han tenido que esperar más de una hora para subir al tren, que había mucha gente a las estaciones esperando a los andenes y que los trenes iban muy llenos: