28/06/2022

Catalunya deja escapar la fábrica de baterías de Seat y Volkswagen que se va a Valencia

Se crearán 3.000 puestos de trabajo directos

Sagunto y la Comunitat Valenciana se han llevado el premio en la carrera por la fábrica de baterías y en 2026 debería tener en funcionamiento una macrofactoría de producción de celdas de baterías con una capacidad de 40 Gigavatios/hora.

Una gran inversión de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y Seat realizarán para electrificar su actividad y que en particular realizarán en Sagunto permitirá a la compañía abastecer de baterías sus plantas de Martorell Landaben, en Navarra.

La elección de Sagunto no es casual. De las propuestas presentadas para el proyecto, la valenciana ha sido la que mejores aspectos ha trasladado al Grupo Volkswagen y a Seat . Sagunto ha superado a Aragón, Catalunya y Extremadura al ser la apuesta más solvente. Según Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de Seat, la oferta de Sagunto presentaba un excelente nudo de comunicaciones, además de una muy buena infraestructura portuaria que permitirá la llegada de materiales y la salida de celdas de baterías de la nueva planta. La propuesta catalana (con ubicaciones en Tarragona y Lleida) acabó llegando tarde, algo que han reconocido desde la propia Generalitat.

Inversión entre 3.000 y 3.500 millones

El responsable tecnológico del consorcio alemán, que fue el encargado de anunciar la inversión de 7.000 millones, también destacó que la planta dará trabajo a 3.000 personas. «El anuncio del PERTE en España es una buena noticia y vamos a presentar la solicitud para los fondos a lo largo de los próximas semanas. Es una gran oportunidad para el país y también para Europa», añadió. De esos 7.000 millones, entre 3.000 y 3.500 estarán dedicados a la nueva factoría valenciana.