30/06/2022

Catalunya restringe las actividades agrícolas y prohíbe las acampadas, y el ocio ante una ola de calor «excepcional»

El riesgo de incendios es elevadísimo. La situación meteorológica es parecida a la que han vivido en Grecia y Turquía

La ola de calor y el elevado riesgo de incendio de los próximos días han puesto en alerta las administraciones, que recomiendan extremar las precauciones. El Govern de la Generalitat ha hecho público el listado de los municipios que están en nivel 3 del plan Alfa de riesgo de incendio: se pueden consultar en este enlace

En este nivel está prohibido acceder en zonas forestales tanto en vehículo como a pie y se prohíben los trabajos forestales, y además también se restringen las actividades agrícolas y también las deportivas.

También se prohíbe hacer fuego a menos de 500 metros de los bosques y, evidentemente, en el mismo bosque.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha alertado que las condiciones meteorológicas previstas son similares a las de Grecia y Turquía en los últimos días, donde se han desencadenado importantes incendios.

Entrevistado en Catalunya Ràdio, Elena ha asegurado que hace 18 años que no se dan unas condiciones similares, y que el riesgo máximo estará en el Vallès y en las comarcas de la Catalunya Central y de Ponent.

La previsión es que como mínimo entre este miércoles y este viernes las temperaturas suban 10 grados, de 30 a 40, por la llegada de una masa de aire muy cálida del norte de África.

Por eso el govern de la Generalitat ha hecho un llamamiento a los campesinos para que labren los campos para evitar que el fuego tenga más facilidad en prender, y también a toda la ciudadanía que se evite ir a los bosques.

Este martes ya se había decidido restringir el acceso en los espacios naturales de Montserrat, el Montsec, la Baronia de Rialb, el Montmell-Marmellar y Montsant.