28/06/2022

Catalunya: Un Policía Nacional libre de servicio evita el suicidio de una mujer en las vías del tren

La mujer se tumbó sobre las vías

Una agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio y que circulaba en su moto particular, ha salvado la vida a una mujer que cruzó por un puente de paso exclusivo de ferrocarril con clara intención de arrojarse desde lo alto y que posteriormente se tumbó sobre las vías del tren manifestando que se quería matar.

Los hechos ocurrieron a finales del mes de marzo en la localidad de Cubelles (Barcelona), cuando el agente que  observó el inusual comportamiento de una mujer de cerca de 70 años de edad, que en un principio cruzo de manera temeraria de lado a lado por un puente de gran altura de paso excepcional para ferrocarril y que posteriormente se tumbó sobre las vías del tren.

El Policía actuó de manera decidida, consciente de la situación de riesgo para la vida a la que se enfrentaba la mujer y lo delicado que es el realizar este tipo de intervenciones que han de adecuarse a las características de estas emergencias.

La rápida actuación de la Policía evitó que la mujer acabase con su vida

La manera de proceder del agente ante un «incidente con suicidas», consistió en primer lugar, poniendo estos hechos en conocimiento de los servicios de emergencias, sin perder de vista a la mujer. En el momento en que esta se tumbó sobre las vías del tren mientras manifestaba a viva voz que se quería matar, el policía intervino rescatando a la mujer y poniéndola a salvo mientras la calmaba del estado de ansiedad que padecía hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Hasta la llegada de los servicios de emergencia y una vez la mujer estaba en lugar seguro, el policía tuvo que actuar de nuevo para evitar males mayores, ya que la mujer estaba sufriendo una crisis de ansiedad e intentó zafarse del mismo en varias ocasiones mientras gritaba que la dejaran matarse, teniendo que sujetarla mientras la calmaba, consiguiendo empatizar con ella.

En el lugar se personaron varios indicativos de los servicios de emergencia y la Policía Local de Cubelles. Una ambulancia trasladó a la mujer hasta el hospital local para que recibiera un tratamiento especializado.

De estos hechos se abrieron las oportunas diligencias policiales para dar cuenta a la Autoridad Judicial. Desde que los agentes de Policía Nacional comienzan su formación como alumnos en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, se inician en el aprendizaje y técnicas de intervenciones en situaciones de «incidentes con suicidas». Estos conocimientos pueden ser cruciales para asistir de una manera profesional a las personas que padecen este tipo de conductas