08/02/2023

Catalunya afronta una ola de huelgas este miércoles: sanitarios, maestros, profesores y taxistas

.

METGES
25/01/2023

Día complicado, que marca una trayectoria de jornadas convulsas en el ámbito laboral de algunos sectores. Hay huelgas convocadas en diversos servicios esenciales. Esta mañana arrancan los paros de médicos, personal sanitario, maestros, profesores y taxistas y continúan la de los letrados de justicia . 

En las últimas horas, los departamentos de Educació y Salut de la Generalitat, han acercado posiciones con los representantes de los trabajadores, pero no lo suficiente para frenar los paros.  De hecho, hasta última hora del martes, los representantes de los médicos se reunieron con los representantes de la Conselleria, para poder llegar a un acuerdo, y suspender el paro convocado para hoy, pero al final no hubo entente.

El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado que mantiene la huelga de este miércoles y jueves porque la propuesta que ha hecho el Departamento de Salud no es suficientemente «transversal, concreta ni inmediata» . Tras una reunión que se celebró en doble fase, el sindicato remarcó que existe «buena predisposición del departamento», pero constató que » no se ha llegado a tiempo.

En cuanto a los servicios mínimos , las urgencias de los hospitales tendrán que funcionar con normalidad, así como el 061 y las ambulancias, siempre para atender servicios urgentes. Además, se tendrán que garantizar los tratamientos inaplazables , como la diálisis o la quimioterapia y la radioterapia para pacientes graves.

Las unidades especiales, como las UCIs , también tendrán que funcionar al 100% . Los centros de atención primaria , por su parte, tendrán que atender las urgencias, pero no la actividad programada no urgente . Tampoco las consultas externas.

Maestros y profesores, también paran

Este miércoles también hay huelga de maestros y profesores . Aunque en la última reunión con el Departament d’Educació habían encontrado cierto entendimiento, estos últimos días no se han puesto ni de acuerdo con quién tenía que dar el paso para volver a negociar. En consecuencia, prácticamente todos los sindicatos han convocado huelga. 

Los sindicatos han logrado el compromiso de la Generalitat, en equiparar las condiciones del profesorado de formación profesional y la recuperación de los estadios a seis años. Pero no les basta. Quieren que la reducción de dos horas lectivas a los mayores de 55 años sea una realidad el próximo curso, un pacto de estabilidad para los interinos y poder negociar cómo será el avance del curso. 

La mayoría de los sindicatos han convocado a las 11 h una manifestación que saldrá de plaza Sant Jaume y acabará en el Parlament .

En cuanto a los servicios mínimos, en infantil y secundaria deberá existir un docente por cada tres aulas . También una persona del equipo directriz por centro. En los centros de educación especial, en las guarderías , en los comedores, en el servicio de cocina, en las acogidas, en las extraescolares y en la atención de los alumnos con necesidades educativas tendrá que haber el 50% de la plantilla.

Los taxistas se suman a la huelga

Los taxistas del área metropolitana, también a la huelga. Será de cuatro horas, de diez de la mañana a dos de la tarde, y además tienen previsto aparcar los taxis en la  Gran Vía de Barcelona y bloquear esta vía principal de la ciudad condaldurante la mañana. 

El sector irá a la huelga con una nueva propuesta del Departament de Territori bajo el brazo, después de que las partes se hayan vuelto a reunir este martes. Por el momento de la propuesta se saben pocos detalles, pero va en la línea de las últimas: garantizar que, por ejemplo, las VTCs cumplen con el sistema regulado de tarifas y que lleven taxímetro cuando hagan de taxis. También, que se aumente el control para detectar si hay alguna que no tiene permiso para realizar trayectos urbanos , pero igualmente opera en la capital catalana.