10/12/2022

Catalunya hará más fácil desheredar a hijos y nietos por mala o nula relación

Hijos que maltraten psicológicamente, físicamente, o abandonen a sus padres se quedarán sin derechos hereditarios

Las herencias, pueden ser fuente de conflicto, y de enfrentamientos familiares: testamentos impugnados, legítimas puestas en entredicho y hermanos enfrentados. Y todo se agravia cuando uno de los hijos no se ha encargado de los padres, con maltratos o abandono, y pide la parte de la legítima que le corresponde.

Ahora, el Departament de Justicia de la Generalitat, quiere hacer un cambio en el Código Civil de Catalunya para que sea más fácil poder desheredar los descendentes que maltraten psicológicamente los padres, los abandonen o si no tienen ningún tipo de relación. Se deshereda un hijo cuando se le priva de la legítima, el 25% de la herencia que –según el Código Civil de Catalunya– se divide siempre entre los hijos.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Con los años han aumentado las denuncias de padres respecto a los maltratos recibidos por sus hijos

La legítima es una disposición obligatoria a favor de los legitimarios, pero si pasan circunstancias como maltratos psicológicos o un abandono, el testador lo tiene que tener más fácil para disponer de sus bienes, y en caso que lo crea conveniente desheredar.

Estos serán los cambios:

1. Se incluirá de forma expresa el maltrato de carácter psicológico como causa de deshederación equiparándolo al maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente, o a sus ascendientes o descendientes que ya prevé la ley actual como razón para privar a un legitimario de sus derechos en la sucesión.

2. En segundo lugar, se obligará a que sea la persona desheredada quien deba probar que ha sido excluido del legado injustamente, que la causa que aduce el testador no es cierta. Actualmente, en cambio, si el desheredado impugna el testamento, son los herederos quienes tienen que demostrar las razones de su exclusión, cosa que a menudo resulta complicada cuando se trata de casos de ausencia de relación o de maltrato psicológico.