06/02/2023

El frío sigue bien vivo en L’Hospitalet, Cornellà Esplugues y el Baix Llobregat: 2ºC esta mañana de domingo

.

AMANECER EN EL PIRINEO PORTADA

Vista al amanecer del rey de los Pirineos, el Aneto, desde la Maladeta. Foto: Javier Camacho

22/01/2023

Pocos cambios para este domingo. Se mantendrá la configuración que determinen el anticiclón atlántico y la borrasca de Italia, con el pasillo de vientos fríos sobre nuestra casa. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha activado avisos por frio en gran parte del país, al menos hasta el lunes. Serían 3 días consecutivos, el límite para hablar de ola de frío .

También continuaremos hablando de viento, del norte y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en los dos extremos del país. 

Pocas nubes

El cielo continuará soleado en general, pero también aparecerán bandas de nubes altas y medianas, que entrarán por el norte y avanzarán hacia el sur. En la vertiente norte del Pirineo ha estado más tapado de madrugada y volverá a estarlo a partir del mediodía. Durante la mañana quedarán más nubes de retención hacia el Aran y el Alt Pirineu, con alguna nevada intermitente. Volverá a nevar más a partir de media tarde. Además, continuará la ventisca . Al atardecer, entrarán nubes altas y medias más compactas y extensas desde el golfo de León hacia el noreste.

Frío intenso

El frío vivo se mantendrá también a primera hora, con temperaturas bajo cero en una gran parte de Catalunya y con más heladas junto a la costa o en la misma línea del litoral.

Las temperaturas diurnas más altas se alcanzarán en puntos de la Costa Daurada, y rondarán los 11 o 12 ºC. Por lo general nos moveremos entre 5 y 9 ºC.

Y el lunes…

Tercer día consecutivo con aviso por frío activado. También continuarán el cierzo y la tramontana, más restringido en las Terres de l’Ebre y el Empordà. El viento de norte del Pirineo irá aflojando. Nevará de madrugada en el Alt Pirineu. Por la tarde, también podría hacerlo pero de manera mucho más esporádica. El cielo se verá variable por la entrada de bandas de nubes de norte a sur. Habrá que vigilar la evolución en las comarcas costeras, en el sector central y en el noreste, de cara a la noche ya las horas siguientes. Los modelos indican un nuevo aumento de nubes provenientes del golfo de León , y en algún caso marcan la posibilidad de algunos chubascos , más probables de cara al martes. La cota de nieve rodearía los 400-500 metros. FUENTE: 324