Este lunes, el mes de julio empezará con una nueva tanda de lluvia intensa en nuestro país. Esperamos un día con dos fases diferentes con respecto a la lluvia . En cualquier caso, el aviso por intensidad de precipitación del Servei Meteorològic de Catalunya está activado en muchas comarcas.
Tormentas fuertes
Será un día de nubes abundantes en tránsito. Sólo hasta la noche veremos cómo se impondrán los claros en gran parte del país, sobre todo hacia el sur y el oeste. Hasta entonces, predominará la nubosidad. Habrá lluvia a ratos: la previsión indica que empezará a llover por el extremo sur a partir de primera hora de la mañana. Entre las 8 y el mediodía, la precipitación avanzará desde el Montsià por el lado del litoral y prelitoral sur y hasta la Costa Central.
Entre el mediodía y primera hora de la tarde acabaría de llover alrededor del Maresme, y al mismo tiempo irían creciendo tormentas más puntuales por puntos de Ponent, Catalunya Central, Prepirineo y Prelitoral. Previsiblemente, será en el interior del cuadrante noreste donde se desarrollarán las tormentas más fuertes en la segunda parte del día. Hay posibilidad de granizos y fuertes ventoleras u otros fenómenos de tiempo violento.
Temperatura hacia abajo
La temperatura continuará algo por debajo de lo normal para esta época del año. Es más, durante las horas centrales del día, con el cielo cargado y los chubascos en plena ebullición, la temperatura bajará por lo general respecto a la del domingo, sobre todo hacia el cuadrante noreste. Sólo hacia Ponent esperamos algunos valores de 30 o 31 ºC. Gran parte de Cataluña tendrá máximas de entre 25 y 28 ºC.
Y el martes…
El aire frío se retirará y entrará un anticiclón. Se impondrá un tiempo más calmado, aunque no se pueden descartar algunos chubascos escasos de tarde por el noreste. La temperatura mínima bajará, pero la diurna tenderá a recuperarse claramente, aunque no se esperan grandes «caloradas». FUENTE:324