08/02/2023

Los médicos catalanes irán a la huelga el 25 y 26 de enero

.

Manifestantes3-678x381 PORTADA

ARCHIVO Huelga de médicos en Madrid

28/11/2022

Metges de Catalunya, sindicato mayoritario del personal médico, ha anunciado la convocatoria de una huelga de facultativos para los días 25 y 26 de enero. La organización hace un llamamiento a los facultativos para que efectúen una «movilización histórica» para reconstruir el sistema, al considerar que la situación actual es «insostenible» por la «sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales» .

Además, ha avisado de que las dos jornadas de paro pueden tener continuidad en función de cómo evolucione la situación.  Metges de Catalunya alertó del riesgo de la continuidad del servicio público de salud.

Los médicos están agotados y no han recibido nada de la Administración, ha denunciado el secretario general, Xavier Lleonart, que ha emplazado a la Generalitat a negociar para evitar una huelga que afecta a un colectivo de 25.000 facultativos de la sanidad pública.

«Volvemos a tender la mano por última vez porque no queremos tener que hacer movilizaciones», ha afirmado Lleonart, al tiempo que denunciaba que en Catalunya se jubilarán 9.000 médicos en los próximos cuatro años, circunstancia que agravará la situación.

Por otra prte, el dirigente sindical que denunciado que algunos médicos llegan a realizar jornadas de trabajo de 40 horas, que atienden a un ritmo de diez pacientes por hora y que perciben retribuciones muy por debajo de las de los países del espacio Schengen.

Rueda de prensa de Metges de Catalunya