10/12/2022

Siete consejos para saber qué tienes que hacer si te coge una granizada en el coche, en casa o en la calle

Según Protecció Civil de Catalunya


Las granizadas han estado protagonistas este verano en Catalunya. De hecho, es la época en que son más habituales. Además, suelen ser más frecuentes en el Pirineo y Prepirineo Oriental y sobre todo a primera hora de la tarde. Este verano con las temperaturas muy altas, y un recalentamiento del agua del mar, con una entrada de aire frío en las capas superiores, se pueden producir tormentas muy intensas, en cualquier ámbito del territorio catalán.

Pueden afectar cualquier punto y nos pueden coger desprevenidos, también porque las granizadas pueden intensificarse de forma repentina. Estos son los consejos de Protección Civil si te coge el granizo, partiendo de la base que lo primero es mantener la calma:

1. Busca refugio o cúbrete la cabeza


Si empieza a granizar y te encuentras en el exterior, busca refugio inmediatamente en el interior de un edificio o bajo cubierto. Si no es posible, agáchate y protégete la cabeza con las manos o con algún objeto. Refugiarte bajo los árboles puede ser peligroso, porque es frecuente que caigan ramas durante las tormentas fuertes.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

2. No salgas a la calle y cierra las ventanas


Si la granizada te coge dentro de un edificio, quédate hasta que aminore, y asegúrate que no te sitúas debajo un tejado ligero. Cierra todas las ventanas y puertas y baja las persianas para ayudar a proteger los cristales en caso de que se rompa. Aléjate de las ventanas.

3. Si te sorprende conduciendo, párate


Si la granizada te coge dentro del coche o conduciendo la moto, es mejor pararse. Si se puede, también apartarse de la circulación, porque la carretera se convierte en una pista de hielo. Si las condiciones son extremas, busca refugio fuera de la calzada, nunca en el interior de túneles, ni debajo los puentes ni en los arcenes. Señaliza el vehículo con las luces de emergencia. Si no es posible pararse, reduce la velocidad y aumenta las distancias de seguridad. Circula por rutas principales y autopistas.

4. Cuidado con los cristales del coche


Si estas dentro del coche durante la granizada, sitúate lo más lejos posible de los cristales, tanto los de delante como los de la parte posterior. Pon una prenda de ropa ante las lunetas para protegerte si se rompen y tápate los ojos con una prenda de ropa. No salgas del vehículo hasta que no pare de caer granizo.

5. Evita las zonas inundables


El granizo puede tapar los desagües y crear inundaciones si también llueve. Es mejor evitar zonas que tengan riesgo de inundarse.

6. Vigila con los destrozos


Una vez ha pasado la tormenta de granizo, también hace falta que tomes algunas precauciones, como alejarse de árboles y edificios afectados, en especial si tienen tejados ligeros. Retira las piedras acumuladas de las alcantarillas y desagües, sobre todo de la azotea, y no manipules elementos eléctricos que estén afectados por la tormenta.

7. Prevenir cuando se pueda


Antes de la época de granizo, entre mayo y septiembre, comprueba si los elementos externos de tu propiedad pueden resistir una granizada y, si hace falta, y puedes, refuérzalos. Si se prevé granizo, coloca el vehículo, muebles de terraza, contenedores de basura y otros objetos grandes en una zona cubierta.