08/12/2022

‘Sufrir la violación de un conocido’: es la agresión sexual más común en Catalunya

Cuando tu ligue se convierte en agresor

La mayor parte de agresiones sexuales las perpetran conocidos por la víctima, ya sea un miembro de la familia, una pareja o expareja, un amigo, una persona del entorno o un hombre con el que la mujer ha entablado una relación unas horas antes. De hecho, este escenario es uno de los más frecuentes. Una chica conoce a un chico en un ambiente de fiesta, comienzan a hablar, toman algo y deciden tener un encuentro sexual.

Lo que había empezado como algo deseado deja de serlo. Así lo comentan víctimas de las violaciones, en la que se relata: «un hombre con el que pensaba acostarse la violó en su casa», “en milésimas de segundo supe que pasaba algo. La cara de él se había transformado por completo. Lo que antes era amable y sonriente se convirtió en duro y amenazante”.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

“Cuando nos imaginamos una violación solemos hacerlo pensando en un hombre que asalta de noche a una mujer en un portal, un callejón o un descampado. Este tipo de agresiones se dan, pero no son la mayoría”, apuntan los profesionales especializados en violencia sexual. “Las chicas estamos educadas para estar siempre alerta ante este modus operandi, pero nunca nos han hablado de que nos puede violar un ligue”.

Las cifras que manejan las asociaciones que trabajan con víctimas, como La Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia sexual y de Género, apuntan a que en torno al 85% de las agresiones que atienden son perpetradas por conocidos.

Sin embargo, éstas agresiones son las que menos se denuncian. Es muy frecuente que la mujer se culpe al sentir que hay algo que no debería haber hecho, apuntan los especialistas: ¿Por qué le bese?’, ‘no tenía que haber subido a su casa’, ‘tendría que haber sido más contundente’, ‘¿cómo me van a creer si me vieron bailando con él en la discoteca?’.

FUENTES PROPIAS y DIARIO.ES