28/11/2022

Todo lo que necesitas saber del curso escolar 2022-23 en Catalunya: Horarios, calendario, curriculum…

.

Este lunes 5 de septiembre arranca el curso escolar 2022/2023. Será un curso que empieza más pronto, una decisión que ha conllevado polémica con el profesorado

1 Se avanza el inicio de curso


Con el adelanto del curso, el inicio de clases para el alumnado de infantil y primaria es este lunes 5 de septiembre. Las clases de la ESO, bachillerato y formación profesional empezarán dos días más tarde, el día 7.

2 Septiembre horario lectivo reducido


Otra novedad de este inicio de curso es que, durante el mes de septiembre, los alumnos harán jornada reducida, con clases entre las nueve de la mañana y la una del mediodía. Cuando se acaben las clases se garantizará el servicio de comedor para todos los niños. Por la tarde, los niños podrán quedarse en la escuela en el horario habitual haciendo actividades que no supondrán ningún coste extra para las familias.

ESO, bachillerato y formación profesional no están afectados por este cambio de calendario y podrán mantener los horarios habituales de septiembre.

3 Actividades por las tardes


El Departament d’Educació destinará cuatro millones a subvencionar el servicio de monitores de ocio en la escuela concertada durante septiembre. Se pueden acoger los centros educativos privados que tengan concierto para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria o Educación Especial.

4 Un día de libre disposición más y vacaciones de Navidad más largas


Para mantener el número de horas lectivas, el adelanto del curso se compensa alargando las vacaciones de Navidad y con un día de libre disposición más para los centros. En vez de los tres que hay actualmente, este curso habrá cuatro. Este día, que puede fijar cada centro, el Departament d’Educació propone que sea en el segundo trimestre, que es el que tiene menos días festivos.

Las vacaciones de Navidad empezarán el 22 de diciembre, ya que el 21 de diciembre será el último día de clase y el primer día lectivo del 2023 será el 9 de enero. El final de curso será el 22 de junio para el alumnado de infantil y primaria y el 20 de junio para el de secundaria, bachillerato y FP.

5 Reducción de ratios en P3


Este curso habrá menos alumnos en las aulas de P3. La ratio baja de 25 a 20 alumnos en el 86% de los centros públicos y en el 37% de los concertados. Los sindicatos reclaman que esta reducción de ratios no sea únicamente en P3. En la escuela pública hay 58 grupos más, mientras que en la concertada hay una reducción y hay 33 menos. La reducción de grupos también se da en la secundaria. En primero de ESO habrá 26 clases menos: ocho que se pierden en la pública y 18 en la concertada.

6 P2 gratuito en las guarderías públicas


Escolarizar los niños en el último curso de las guarderías, P2, es gratuito a partir de este curso. La gratuidad se aplicará al millar de guarderías públicas catalanas. En cuanto a las familias del alumnado de las guarderías privadas, tendrán una rebaja de 800 euros por curso, que suponen alrededor de 72 euros en cada cuota mensual.

7 Cambios en el currículum


Este curso se empezarán a desplegar en Catalunya los nuevos currículums educativos de infantil, primaria y ESO y bachillerato. En todas las etapas hay un año de margen para aplicar los nuevos currículums, excepto en el bachillerato, donde hay que hacerlo a partir de septiembre porque en el 2024 hay una nueva selectividad. La nueva prueba de acceso en la universidad será más competencial.

El principal cambio de los currículums es a la metodología de aprendizaje. Será menos memorística que hasta ahora y habrá una tendencia a trabajar por competencias y por proyectos. Tanto en la primaria como en la secundaria, el alumnado tendrá unas horas semanales, llamadas «horas de gestión autónoma», para hacer proyectos transversales fuera de las asignaturas.

En bachillerato, el nuevo currículum fija más horas de asignaturas optativas que permitirán personalizar la trayectoria académica del alumnado. Las horas comunes semanales pasan de 14 a 12; las de modalidad, de 12 a 9, y las optativas, de 4 a 9.

8 Reducción progresiva de la jornada intensiva en secundaria


La consellería d’Educació quiere acabar progresivamente con la jornada intensiva e implantar horarios que permitan al alumnado de secundaria comer en el centro y tener tardes lectivas. Este cambio de enfoque todavía no tiene fecha para los institutos, pero empezará a implementarse este curso en los institutos escuela. La medida afecta los 27 institutos escuela que o bien no hacen ninguna tarde o bien hacen dos como máximo.

La normativa contempla que se hagan como mínimo tres días con horario partido, es decir, con clases tanto por la mañana como la tarde. Así, los horarios de los alumnos de secundaria se asemejarán más a los de los alumnos de primaria.