08/02/2023

Cuándo será Carnaval este 2023: estas son las fechas en que caerá

.

amb 1700
10/01/2023

El carnaval es una celebración que pertenece al calendario lunar. Por este motivo, es una fiesta que se mueve, que cambia de fechas cada año, y que se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno. Pero el carnaval debe enmarcarse dentro del ciclo que precede la cuaresma.

Por lo tanto, desde esta otra perspectiva, para situar el carnaval en el calendario debemos buscar la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. El domingo siguiente es Domingo de Pascua y el domingo de la semana anterior es Domingo de Ramos. A partir de este último contamos cuarenta días.

Y como cada año se celebra en un momento diferente, es normal que nos preguntemos cuándo tiene lugar en el año vigente. En 2023, por ejemplo, el Carnaval transcurre del jueves 16 de febrero al miércoles 22 de febrero.

La manera de celebrar el carnaval ha cambiado a lo largo del tiempo y actualmente se ha perdido gran parte del trasfondo católico. Esta festividad, cuyo origen parece que se remonta a los primeros siglos de nuestra era, tiene que ver con los días anteriores a la Cuaresma en los que los católicos buscaban cambiar las fiestas paganas por otras que tuvieran relación con Jesús y la Iglesia.