10/08/2022

Detenido un vecino de L’Hospitalet acusado de terrorismo al formar parte de la cédula que atentó en París

.

Un vecino de L’Hospitalet de Llobregat está en la prisión acusado de terrorismo por la policía italiana. La policía española lo detuvo este martes en el marco de una operación internacional con 14 detenciones en total, la mayoría en ciudades de Italia. El hombre está acusado de asociación terrorista internacional y, según las autoridades italianas, formaría parte de una célula terrorista llamada Gruppo Gabar, integrado por seguidores de un movimiento ideológico calificado de terrorista en el Pakistán.

El hombre, que era vecino de Can Serra, tenía pendiente una orden europea de detención y entrega por la presunta participación en delitos de terrorismo. La investigación vincula la quincena de detenidos al terrorista de 27 años que el 25 de septiembre del 2020 cometió un atentado en París, cerca de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo, e hirió cuatro personas.

En Italia aseguran que este grupo estaba dirigido desde la prisión por un hombre radicalizado. Según medios locales, la policía tiene conversaciones con el jefe de la presunta célula hablando con otro de los detenidos y avisando de nuevos atentados: «Pronto saldré, ya verás que basura allá fuera.» El caso lo investiga la autoridad judicial de Génova. El detenido ha ingresado en la prisión después de comparecer ante el juez. Ahora está pendiente de ser extraditado en Italia.