03/07/2022

L’Hospitalet-Barcelona: Este es el salario que se necesita para vivir dignamente

El coste de la vida se ha encarecido casi un 30% en solo 5 años

SALARIOS-1600-100

ARCHIVO

El área Metropolitana de Barcelona (AMB), calcula en 1.435,26 euros el sueldo necesario para “vivir con dignidad” en Barcelona, y en L’Hospitalet se calcula que una persona requiere 1.345 euros mensuales para poder hacerlo. Hace tan solo cinco años, se necesitaban 1.048. Es decir, en muy pocos años el coste de la vida se ha encarecido un 28,3%.  Es lo que se conoce como salario de referencia metropolitano, que la AMB publica desde el 2016 para alertar de la necesidad de fijar retribuciones más elevadas porque sean también “más justas”, y que permitan vivir dignamente.

Se quiere poner luz con este estudio, a las personas y familias que, a pesar de tener un trabajo, no pueden llegar a final de mes porque los salarios no son suficientes por el coste de vida más elevado.

“Son trabajadores pobres“, lamenta Montserrat Ballarín, vicepresidenta de la AMB. Para hacer el cálculo, la AMB trabaja otros datos, como la distribución del gasto familiar que, mayoritariamente, agota su presupuesto con la vivienda (47%) y la alimentación (20%).

Otro elemento que aporta el estudio, es que el coste de la vida en Barcelona y su área metropolitana es más caro que en el resto de Catalunya y el resto de España», ha asegurado la vicepresidenta de la AMB, Monserrat Ballarín, este martes durante la presentación.