08/02/2023

El Govern de la Generalitat asume la colaboración del ejército en Catalunya para afrontar la pandemia

“Todo aquello de lo que dispongan y que puedan aportar para dar respuesta a esta epidemia será bienvenido”,ha afirmado la consellera de Salut

9f3be005-70c4-4478-a5ec-d4bf0a92a115

La Consellera de Salut Alba Vergés

02/04/2020

El Govern de la Generalitat, sasume la ayuda del ejercito . Ayer, el secretario de Afers Socials i Famílies, Cesc Iglésies, confirmo la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en 17 residencias geriátricasHoy ya son 35. Pero también la Conselleria de Salut ha hecho su propia petición al Ministerio de Sanidad para que se incorpore personal del ejército en los centros hospitalarios.

También se ha pedido al ministro Salvador Illa que se pueda contratar a médicos y enfermos procedentes de cuba. En los primeros días la presencia militar en Catalunya no fue vista con buenos ojos, hoy en día la Generalitat la asume como parte necesaria en la lucha contra el coronavirus.

“Todo aquello de lo que dispongan y que puedan aportar para dar respuesta a esta epidemia será bienvenido”, ha admitido la consellera de Salut, Alba Vergés. “Queremos disponer no tan sólo de medios logísticos, sino también de aquel personal de médicos y enfermeras de que dispone la Unidad Militar de Emergencias. Lo haremos todo para que nuestros pacientes puedan tener el máximo de manos posibles para ayudarlos a recuperarse”, ha señalado la consellera.

Sin embargo, según asegura el Departament, el Ministerio únicamente ha respondido que está estudiando la solicitud de incorporación de personal sanitario cubano, pero sin obtener una respuesta en firme. Y respecto a los militares,vVergés ha aclarado que el Ministerio de Sanidad “no tiene competencias en la gestión del personal de salud y por tanto no dispone de médicos y enfermeras, como si dispone la UME”. Por eso el proceso es tres bandas: la Conselleria de Salut solicita a Illa la incorporación de médicos cubanos y del ejército, y es el ministro quien debe solictarlo a su vez a la UME.

La consellera de Salut ha asegurado que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes afectados por el coronavirus se ha mantenido toda la semana al 84%.