23/05/2022

El Hospital de Bellvitge ha realizado más de 250 trasplantes de órganos en adultos durante el 2021

.

Durante el año 2021, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado un total de 259 trasplantes de órganos en adultos. A pesar del impacto del segundo año de la Covid-19, en el transcurso de 2021 se han llevado a cabo 193 trasplantes de riñón, 41 de hígado y 25 de corazón. Estos datos, facilitados hoy por la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes), sitúan al hospital como primer centro en trasplante renal, con casi un 25% de los realizados, y de corazón, ámbito en el que se han realizado en el HUB la mitad de los trasplantes en adultos de toda Cataluña.

Otro importante hito alcanzado en el campo de los trasplantes en 2021, ha sido la realización en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) del primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistolia controlada en Catalunya.

Los 193 trasplantes renales realizados en el HUB en el transcurso de 2021 suponen un aumento del 30% en relación al 2020. Por otra parte, por el HUB ha participado, con el Hospital Clínic y un hospital portugués, en la primera cadena internacional del Sur de Europa para realizar un trasplante renal de donante vivo cruzado, en un programa creado para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatibles. En el ámbito estatal, el HUB ha participado en 6 de los 7 trasplantes renales cruzados que se han realizado en el año 2020.

Por otro lado, Bellvitge ha sido el hospital catalán con mayor número de donantes cadáver, 58, y de donantes renales vivos, 40, en este caso junto con el Clínic. En el primer caso, las donaciones de órganos se distribuyeron entre donantes en muerte encefálica (59%) y en asistolia (corazón parado), el 41% restante.

En cuanto a la donación de tejidos, el HUB se situó por primera vez como segundo centro catalán, con un total de 299 donantes y fue el primero en obtención de válvulas cardíacas, con total de 43. Las cifras alcanzadas en este ámbito consolidan al Hospital Universitario de Bellvitge como uno de los centros líderes en todo el Estado en el primer e incuestionable escalón del sistema de trasplantes.

Para el Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, “estos hitos muestran, una vez más, que nuestro hospital es un centro terciario referente en procesos de alta complejidad asistencial que requieren un gran nivel de experiencia y alta tecnología, como los trasplantes de órganos. Todo esto se ha conseguido en momentos muy difíciles para el mundo sanitario y gracias a la generosidad de las familias y la excelencia, el esfuerzo, el trabajo en red y la experiencia de los equipos multidisciplinares médicos, quirúrgicos, de enfermería y servicios centrales”.

Tras el bajón del año 2020 debido a la emergencia provocada por la Covid-19, los trasplantes se han recuperado en Catalunya, con un incremento del 6,4% y superando el millar de intervenciones, según los datos que ha presentado hoy en rueda de prensa al director de la OCATT, Jaume Tort. En el Hospital Universitari de Bellvitge el incremento de los trasplantes ha sido de un 22%. En la rueda de prensa de presentación de los datos de 2021 ha participado el Dr. Gabriel Moreno, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, en representación de todos los coordinadores de los hospitales catalanes. En su intervención el Dr. Moreno ha destacado la capacidad de adaptación a las circunstancias derivadas de la Covid-19, el apoyo de la dirección del centro y el trabajo coordinado de los equipos de trasplante como factores clave para «no perder ningún donante».