02/02/2023

El Hospital de Bellvitge inaugura una exposición con pinturas y libros de pacientes de Psiquiatría

El objetivo es dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental y reconocer su creatividad, así como contribuir a eliminar prejuicios y estigmas

Salud Mental Portada (2)
13/10/2022

La exposición ARTífices 28/7 está integrada por 28 pinturas y dibujos y dos libros (uno de poesía y otro de ficción) realizadas por siete pacientes de Psiquiatría. Algunas de las obras se han creado específicamente para la muestra, como una serie de siete dibujos de una paciente siria que conforman una pequeña y emocionante historia de su tratamiento en el HUB.

El objetivo de la muestra artística es dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental y reconocer su creatividad, así como contribuir a eliminar prejuicios. La eliminación del estigma debe asumirse de forma conjunta por la sociedad, con el propósito de conseguir que la salud mental se trate con responsabilidad y respeto.

La Farga, Rebajas

Con la exposición, que se ha inaugurado esta semana en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital Universitario de Bellvitge, el HUB inicia su primera participación activa en el programa de actividades del Mes de la Salud Mental en L’Hospitalet. La directora Enfermera del HUB, Rosa Soldevila, ha agradecido la colaboración de los pacientes, que ha hecho posible la exposición y ha subrayado la voluntad de continuidad que adquiere para convertirse en una colaboración fija en la celebración del Mes de la Salud Mental en Hospitalet.

Además de la exposición ARTífices 28/7, la implicación del HUB incluye la sesión de teatro-fórum Segundo Segunda (18 de octubre) y la presencia en la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental de Hospitalet (15 de octubre, Rambla de la Marina) y en la VI Feria de Entidades de Cataluña (20 de octubre, Campus Bellvitge).

Teatro-foro de salud mental

El martes 18 de octubre a las 15 h en el salón de actos, la Asociación Grup de Teatre Imagina presentará el teatro-fórum Segundo Segunda, donde a partir de la puesta en escena de una situación cotidiana, la obra busca abrir espacios de diálogo participativo sobre el la forma de enfrentar conflictos y la necesidad de superar estereotipos hacia las personas con enfermedad mental. En este caso, este punto de partida cotidiano es un pequeño conflicto en una comunidad de vecinos, una situación bastante normal en la que juegan su papel algunos prejuicios larvados, el desconocimiento, el miedo, el individualismo o la sobreprotección.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

Por último, las unidades de Juego Patológico y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del hospital contarán con un stand en la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental de Hospitalet, que se celebra el sábado 15 de octubre en la Rambla de la Marina de la ciudad, y en la VI Feria de Entidades de Catalunya, que se llevará a cabo el día 20 de octubre en el Campus Universitario de Bellvitge.

En este stand, se darán a conocer de forma práctica los beneficios de la utilización del serious game e-Estesia, que se utiliza en pacientes con problemas de control de impulsos, como son la adicción al juego y los trastornos de la conducta alimentaria, como complemento a la terapia psicológica habitual, con buenos resultados. Se trata de un videojuego terapéutico para mejorar la regulación emocional, que integra las medidas de un biosensor que evalúa la tasa cardíaca y la variabilidad de la tasa cardíaca mientras el usuario entrena una estrategia de relajación.