El Pleno del Ajuntament de l’Hospitalet, celebrado el martes, aprobó una moción a iniciativa del PSC, ERC y LHECP-C en apoyo a los inquilinos de los bloques de protección oficial propiedad de la entidad financiera La Caixa.
Desde que esta entidad decidió suspender su programa de vivienda asequible vinculada a la Obra Social y traspasó la propiedad de los pisos a Inmo Criteria, no se les renueva los contratos de arrendamiento a los inquilinos, con el objetivo de vender las viviendas a precios de mercado. Estas promociones inmobiliarias fueron construidas con subvenciones de fondos públicos, y ocupando suelo público en algunos casos.
Intervino en el pleno Alícia Puig Fernández, portavoz del Sindicat de Llogaters, cargada de razón, que expuso la problemática que viven los vecinos del bloque de protección oficial de la Porta Nord, en la ctra. de Collblanc, 157, explicando sus derechos ante la inmobiliaria La Caixa.
Por todo ello, el texto aprobado en el pleno municipal, pide a La Caixa que no venda a privados estos pisos; que transmita las promociones Indo en la avda. del Carrilet, 114, y c. de la Cooperativa, 16-18, Porta Nord en ctra. de Collblanc, 157 y 159 y Enric Prat de la Riba, en c. de Enric Prat de la Riba, 278 al Incasol, y que no se expulse a los inquilinos mientras se acuerda una solución negociada hasta el traspaso de los inmuebles a la Generalitat.