28/11/2022

El PP de L’Hospitalet quiere plantar cara al vandalismo de las pintadas

.

Según el Partido Popular de L’Hospitalet, el municipio está afectado por el aumento progresivo del incivismo y uno de los mayores actos de falta de civismo es la contaminación visual provocada por las pintadas incívicas, no solo en el espacio público, sino también en zonas de uso privativo.

«Si entendemos el grafiti como arte urbano, como una forma de expresión artística, este debería realizarse en zonas destinadas a tal efecto porque de lo contrario se traducen en pintadas o garabatos que sus autores denominan como “tags o firmas”, cuyo único objetivo es ensuciar nuestro espacio y no cumplir con las normas», manifiestan desde el PP.

«A diario todos somos testigos de cómo estas pintadas incívicas no respetan la propiedad pública, ni la privada, y se ha convertido en un contaminante visual de elevado coste», añaden desde el Partido Popular.

«Muchos vecinos de L’Hospitalet denuncian la situación de abandono y suciedad que se percibe con la gran proliferación de grafitis/pintadas en sus zonas verdes, plazas, parques y jardines. Por no hablar también del crecimiento exponencial de los ataques vandálicos que sufren edificios históricos de nuestra ciudad, mobiliario urbano, comercios, etc. que rompen la estética, ensucian el paisaje urbano, degradan la imagen de la ciudad», según el PP.

La sensación generalizada es que existe una absoluta impunidad, así como una sensación de resignación y falta de capacidad de actuación para hacer cumplir la Ordenanza de Civismo para hacer frente a este problema que degrada el espacio público.

Sonia Esplugas en una imagen de archivo

Desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet tenemos que contribuir de una manera decidida en mejorar la imagen de nuestra ciudad, añaden desde el Grupo Popular.

Además el PP, insta al Equipo de Gobierno municipal a incluir dentro de la nueva contrata de limpieza, que entrará en vigor en el año 2023, una revisión del servicio de grafitis (Plan de Choque) con el objetivo de reducir drásticamente grafitis y pintadas vandálicas en nuestra ciudad.

Así como incrementar en la nueva contrata de limpieza el número de brigadas de limpieza específicas de pintadas incívicas para eliminar todas aquellas pintadas en paredes, fachadas de comercios, mobiliario urbano, etc.

El PP propone promover de forma activa la limpieza de persianas entre los comerciantes, a través una campaña para decorar las persianas de los establecimientos que evite la perpetuidad de las pintadas incívicas en los comercios, contribuir de forma directa, a través de una subvención, a todos aquellos comercios que se acojan a la campaña, así mismo incrementar el número de espacios de expresión urbana o zonas de grafitis.

Además hay que exigir el cumplimiento de la Ordenanza de Civismo, sancionando a quien no la respecte.