28/06/2022

Estas son las 10 novedades que llegan con la Ley de Tráfico que entra en vigor en marzo

.

Este 21 de marzo entran en vigor los cambios en la ley de tráfico. Las medidas planteadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) endurecen las sanciones. Todas las reformas introducidas en la nueva ley de tráfico avanzan en una misma dirección, que no haya cero víctimas en la carretera el 2050.

Estas son las principales novedades:

1. El móvil, ni tocarlo


Solo por el hecho de tener el teléfono en la mano, aunque no se use, supondrá la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Solo se podrá utilizar con la voz y un dispositivo de manos libres.

2. Más regulación sobre los patinetes eléctricos


Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera y será obligatorio el uso del casco en las ciudades.

3. Tasa 0,0 de alcohol para los menores


Los menores de edad no podrán haber ingerido ni una gota de alcohol cuando conduzcan un patinete o bien conducir cualquier otro vehículo para el cual están autorizados. Tampoco podrán haber consumido drogas.

4. Máxima protección para los ciclistas


No respetar la distancia de seguridad de un metro y medio en el momento de avanzar un ciclista supondrá seis puntos menos en el carné de conducir. También será obligatorio cambiar totalmente de carril siempre que la vía tenga más de uno por sentido.

5. Adiós a los 20 km/h de margen para avanzar


Desaparecen los 20 kilómetros de margen en los adelantamientos. Siempre que se quiera avanzar un vehículo se tendrá que hacer dentro de los límites establecidos en la vía por donde se circula.

6. Prohibido llevar detector de radares al coche


Quedan prohibidos los detectores de radares al coche, excepto los de herramientas como por ejemplo Google Maps u otros sistemas de navegación que avisan de la presencia de radares fijos a la carretera.

7. Las conductas incívicas, más castigadas


Lanzar objetos a la vía puede ser la causa de un incendio o bien de un accidente. Por eso, la sanción se incrementa y la pérdida de puntos en el carné pasa de cuatro a seis. Aparcar en una zona reservada para personas con discapacidad supondrá la pérdida de tres puntos. También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici.

8. Buen uso de los sistemas de protección


El mal uso del cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de protección infantil hacen perder cuatro puntos.

9. Zonas de Bajas Emisiones


No respetar las restricciones de circulación por los episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones comporta una infracción grave con una sanción de 200 euros.

10. Incentivos en la recuperación de puntos


En caso de pérdida de puntos, solo se recuperan todos si en dos años no se comete ninguna infracción. Además, hacer un curso de conducción segura supondrá dos puntos extras, hasta un máximo de quince.