La previsión de lluvias intensas se mantiene para este jueves en buena parte de las comarcas de Catalunya, mientras que la alerta del plan Inuncat se ha alargado hasta el viernes a las 8 de la mañana.
Protecció Civil pide precaución por la intensidad de las lluvias y también por la acumulación de agua que se puede producir este jueves, sobre todo en el litoral y el prelitoral central y norte .
Una jornada con fuertes lluvias, que pueden venir acompañadas de granizadas, fuerte viento e incluso tornados. Además se producirá una bajada de las temperaturas.
Este jueves se mantienen en peligro alto un total de quince comarcas de la costa o próximas a la costa : el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonés, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Maresme, la Selva, el Giron’, el Giron Ripollès.
Mientras que catorce comarcas están en alerta amarilla : Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Noguera, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Baix Camp, Alt Camp, Baix Empord.
En las comarcas de Ponent y del Ebro se espera un jueves estable , en el que se abrirán algunos claros.
La previsión para el jueves es que se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Por este motivo, Protecció Civil pide extremar la precaución, seguir las previsiones y no acercarse a zonas inundables .
De hecho, tanto la Agencia Catalana del Agua como la Confederación Hidrográfica del Ebro han incrementado la vigilancia en sus cuencas por la crecida repentina de torrentes y rieras.