08/12/2022

Estos son los delincuentes más buscados en la Unión Europea: mafiosos, narcos, asesinos y defraudadores

Bajo el lema «Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea», Enfast y Europol piden a los ciudadanos que visiten su web y comprueben si reconocen a alguno de ellos.

Jefes de la mafia que han asesinado, narcotraficantes, traficantes de seres humanos y delincuentes con asesinatos a sus espaldas u otros crímenes cometidos en nombre del grupo delictivo, así como blanqueadores de capitales y malversadores, son algunos de los 50 delincuentes más buscados de la Unión Europea.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast, por sus siglas en inglés), apoyada por Europol, ha lanzado la campaña «Más Buscados» en la UE de 2022, que pone el objetivo específicamente en los jefes y miembros clave de grupos de delincuencia organizada, ha informado el Ministerio del Interior.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Bajo el lema “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, Enfast y Europol piden a los ciudadanos que visiten su web y comprueben si reconocen a alguno de ellos.

En esa web figuran más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa como asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada o terrorismo. Como parte de la campaña, se mostrarán murales para incrementar la concienciación de la campaña y atraer más atención de los medios.

El primero se expondrá en Bruselas (Bélgica) este miércoles para marcar la inauguración de la campaña.

La imagen se centrará en un castillo de naipes, ya que la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera. La campaña también aparecerá en redes sociales y se hará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para hacerla llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Desde la primera campaña, en 2016, se han expuesto en la web los perfiles de 335 fugitivos, de los que 120 han sido detenidos, 43 de ellos por influencia directa de la publicación del perfil en la web. Desde el lanzamiento de la campaña del último año en diciembre de 2021 se han producido diez detenciones.