08/08/2022

Estos son los requisitos para acceder al cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno: Donde pedirlo, y como poder acceder al mismo

.

Las condiciones para acceder al cheque de 200 euros, ya son públicas. El Gobierno de Pedro Sánchez lo anunció este sábado, dentro del plan de medidas anticrisis para combatir el alza de precios; eso si la opción de poder acceder a este cheque, es con unas condiciones muy restrictivas.

El formulario para hacer la petición todavía no está activo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado los requisitos. Se pueden encontrar en el artículo 31 del Real decreto ley 11/2022, de 25 de junio, por el cual «se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias de la guerra de Ucrania y a situaciones de vulnerabilidad social y económica».

Quién puede pedir el cheque:


La ayuda de 200 euros, en un pago único, y va destinado a trabajadores, autónomos y parados que tengan ingresos bajos y no cobren ninguna pensión de régimen general, especial o de clases pasivas de la Seguridad Social. Tampoco lo podrán pedir las personas que reciban alguna prestación, como el ingreso mínimo vital o las pensiones de jubilación o invalidez. Los trabajadores tienen que estar inscritos a la Seguridad Social y las personas paradas, cobren o no prestación, tienen que estar apuntadas en las Oficinas de Ocupación.

Los beneficiarios de la ayuda tienen que tener residencia legal y efectiva en España en el momento de la entrada en vigor del real decreto (este domingo) y de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año.

Cuál es el límite de ingresos:


La ayuda se dará solo a quién tenga «un bajo nivel de ingresos y patrimonio» conjuntos a la unidad familiar (contando todas las personas que convivan en el domicilio el 1 de enero del 2022 que estén casadas –o similar– o con una relación de parentesco de hasta tercer grado de más de 2 años).

Los ingresos de la unidad familiar en el 2021 tienen que ser inferiores al 14.000 euros y el patrimonio tiene que estar por debajo de los 43.196,40 euros anuales. También se contarán los ingresos de las personas que estén en situación de adopción o acogida.

Donde se pide y qué plazo hay para hacerlo


Las solicitudes las gestiona la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y se tienen que pedir antes del 30 de septiembre por vía telemática, en la web de la AEAT. La solicitud tiene que incluir el número de cuenta donde se hará el ingreso en caso de ser aceptada. No se recibirá ninguna confirmación oficial de si la petición ha sido aceptada o no. Si en tres meses no se ha cobrado la ayuda, se puede considerar denegada.

Cómo se gestiona:


El gobierno español ha destinado 540 millones de euros para financiar esta línea de ayudas (que equivaldría a darlo a 2,7 millones de personas).