25/05/2022

La Generalitat quiere quitar la pista de fútbol de los patios “para favorecer la igualdad de género”

.

Según ha publicado La Vanguardia, la pista de fútbol ya no será el espacio central en los patios de los colegios arrinconando a los que no quieren jugar a pelota a la periferia. La Generalitat está preparando una guía de arquitectura escolar con perspectiva de inclusividad y de género en la que se aconseja, entre otros aspectos, repensar la distribución de la superficie para no marginar a ningún colectivo.

La Conselleria de Educació, quiere reflexionar sobre el diseño de los patios y no dejar la centralidad de los mismos a la pista de fútbol que puede tener otros usos deportivos y no deportivos.

Esta recomendación, basada en la perspectiva de género, fue avanzada en el programa de TV3 Planta Baixa , precisamente este lunes, el día en el que la blaugrana Alexia Putellas recogió el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo.

No obstante, la nueva arquitectura recomendada no excluye a las niñas que quieran jugar a fútbol, sino que desplaza el protagonismo del fútbol a favor de otras actividades. Además, promueve que la comunidad educativa, profesores y alumnos, decidan qué usos darle al patio. Pueden utilizarse la pista central para el fútbol unos días y para otras actividades en otros.