08/08/2022

La ola de calor comienza a remitir en Catalunya: A lo largo de esta semana las temperaturas se normalizarán

.

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado al atardecer el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por Ola de calor activada el pasado sábado, 11 de junio. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas ya no serán extremas de manera continuada e irán disminuyendo, de manera lenta y progresiva, a partir de este domingo. Se lograrán valores normales por la época, a lo largo de la semana y una vez pasada la verbena de Sant Joan.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado recursos de asistencia médica en 155 incidentes relacionados con la ola de calor, la mayoría de carácter leve. Además, el teléfono 061 Salut Respon ha atendido 95 incidentes hasta este viernes a medianoche.
Aun así, el riesgo de incendios se mantiene elevado y se pide mucha colaboración a la ciudadanía para que eviten las actividades que puedan generar riesgo de nuevos incendios así como extremada prudencia en las actividades en el territorio.

Por fin se abandonan las temperaturas extremas y salimos de la ola de calor. Esto no quiere decir que el calor ha acabado, ni mucho menos. Si bien las temperaturas habrán caído entre 4 y 6 grados respecto a los valores más cálidos de la ola de calor.

Bajada importante de las temperaturas, tanto de día como por la noche. La noche volverá a ser soportable con unos valores que habrán bajado entre 2 y 4 grados respecto a las últimas noches. Ya no encontraremos noches tórridas en ninguna parte de Catalunya, en la zona del litoral barcelonés las temperaturas se situarán alrededor de los 20 °C. A partir del martes y a lo largo de la semana se recuperarán los valores normales de la segunda mitad de junio. El tiempo se mantendrá soleado con alguna tormenta por las tardes en el Pirineo.